b. gonzález
Xàtiva
Viernes, 12 de febrero 2021, 17:13
Una media de cinco trenes por día suprimidos y retrasos como el del pasado miércoles con demoras de hasta 20 minutos. Es lo que soportan los usuarios de la línea de tren de Cercanías C2, que une Valencia-Nord con Xàtiva y, algunos trenes l'Alcúdia de Crespins y Moixent. Es por ello, que muestran su indignación porque es la línea que más incidencias sufre en la red de Valencia.
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«No es ya solo la supresión que supone para la mayoría de los que lo utilizamos llegar tarde a trabajar, sino la falta de información y explicación de lo que está pasando», manifiesta Carmen Llàcer, vecina de Carcaixent.
Se trata de un problema que viene de tiempo, pero que las últimas semanas se ha intensificado. En uno de los momentos de mayor preocupación por la situación sanitaria, los viajeros, que reconocen ha bajado el número de pasajeros y se permite guardar la distancia de seguridad, lamentan que la supresión de trenes conlleva que el siguiente acumule el doble de viajeros que hace más difícil cumplir con las medidas sanitarias.
"Hemos puesto quejas, nos hemos manifestado, lo hemos denunciado ante el Síndic, pero no se soluciona. Se prefiere invertir más en larga distancia, como el Ave, y no en Cercanías que es el transporte más utilizado por los trabajadores. Se contradicen en sus discursos", incide Carmen, quien asegura haber tenido que utilizar su vehículo particular en algunas ocasiones ante el incumplimiento de los horarios.
«Cancelaciones y averías diarias que nos parecen algo sospechosas», manifiesta uno de los representantes de la Plataforma Indignados con Renfe, Rafael Villalba, quien apunta que ya la pasada semana algunos viajeros hicieron sonar sus silbatos como acto de protesta, tras el enfado por la reiteración del problema.
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«Hay poca inversión en mantenimiento y en personal, porque sabemos que faltan maquinistas, cuando deberían potenciar este transporte público que es el mejor tanto desde el punto de vista económico como de la eficiencia y si no es rentable es porque no lo gestiona bien», denuncia Villalba.
Desde Renfe aseguran que las supresiones se deben a la baja de maquinistas en tiempo real por temas relacionados con el Covid. Con respecto a los retrasos, como el del miércoles, son debidos a una avería en la electrificación a la altura de Benifaió según comunicó Adif, que provocó la supresión de algunos trenes al superponerse la frecuencia.
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Sobre la aglomeración de gente en los trenes tras la supresión de los anteriores, desde la operadora aseguran que en ningún caso se ha sobrepasado el máximo permitido que son de 280 a 330 viajeros, dependiendo del tren. Según los registros, el tren que mayor número de viajeros ha llevado todos estos días no ha superado los 170. Recuerda que desde que se declaró la pandemia el número de usuarios ha descendido en un 50% diariamente y en un 75% durante el fin de semana en esta línea de Cercanías.
Cabe indicar, que este viernes no se ha producido en esta línea supresiones, como en el resto de días. Esta línea de Cercanías vertebra a tres comarcas valencianas, como son l'Horta, Ribera y Costera, además de la conexión con la línea de Alcoy desde Xàtiva, afectando, por tanto, a viajeros de la Vall d'Albaida y de la comarca del alcoià.
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