Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Las nuevas colchas y los cojines de las camas de la planta de Pediatría del Lluís Alcanyís. LP

Una iniciativa del sector textil de Alcoi permite redecorar la planta de pediatría del hospital de Xàtiva para hacer más agradable la estancia de los pequeños

Una alumna de la Escuela de Arte y Diseño becada por su proyecto final de grado ha sido la encargada de realizar el diseño de pijamas, cojines y colchas

B. González

Xàtiva

Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:44

La planta de pediatría del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva lucirá un nuevo aspecto gracias al proyecto solidario y de responsabilidad social corporativa del Centro de Investigación e Innovación textil y cosmética con sede en Alcoi (Aitex) que, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño de esta localidad, beca a estudiantes que deciden realizar trabajos de final de grado con una temática relacionada con el textil.

Publicidad

Este año ha sido becada la alumna Inés Castelló con su propuesta de remodelación textil de la planta de pediatría de un hospital. La idea, según explica, era convertir la planta de pediatría en un "espacio lleno de color e imaginación donde los niños y niñas puedan interactuar y divertirse, haciendo que no sientan temor o ansiedad durante su ingreso hospitalario".

Y esa idea parte de su experiencia personal. "Durante mi infancia he pasado en el hospital mucho tiempo, esto creo que me ha hecho entender las necesidades emocionales que tienen los niños al estar ingresados", explica y es por eso que su motivación ha sido contar historias a través de la ilustración. "la principal ilusión al realizar este proyecto ha sido ayudar a los más pequeños en su paso por el hospital", asegura.

El proyecto, por tanto, pretende cubrir las necesidades emocionales que tienen los niños en un ingreso y, a través de los juegos y los peluches se motiva la interacción entre los niños y sus familiares, con sus compañeros de habitación o personal médico", explica Inés.

Así, la idea es que cada habitación se transforme en un continente, con sus animales, naturaleza y elementos arquitectónicos de los países que lo conforman, "haciendo que los usuarios se introduzcan en una especie de viaje alrededor de todo el mundo, donde descubren y aprenden muchas cosas sin salir del hospital".

Publicidad

Todo ello se plasma en murales, la ropa de cama, pijamas para los niños y las niñas, ropa a conjunto para el personal sanitario, peluches de apego de los diferentes animales, y un cuento "en el que los mismos niños pueden verse reflejados con su situación, al mismo tiempo que realizan un divertido viaje descubriendo el mundo a través de la imaginación", explica.

Importante inversión

Para este proyecto, AITEX ha elegido el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Ha destinado 20.000 euros para renovar textilmente las 13 habitaciones de la planta de pediatría. Se han decorado todas las habitaciones con vinilos de los continentes del planeta. Se han confeccionado un total de 108 pijamas infantiles de todos los tallas.

Publicidad

También han confeccionado 268 casacas para el personal que trabaja en la parte de pediatría y de primaria del hospital; un total de 100 cojines con temáticas de los animales más característicos de los distintos continentes y se han fabricado 100 colchas temáticas con los diseños de los continentes. Estas colchas van acompañadas de fichas y dados para que los niños puedan jugar sin salir de la cama, ya que los diseños de las colchas incluyen juegos como el tres en raya o la oca.

A la presentación de este nuevo espacio han asistido Juan Manuel Campos, gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva; Diana Ortiz, directora de la Escola d’Art i Disseny d’Alcoi; Inés Castelló, alumna de la Escuela de Arte y Diseño de Alcoi y desarrolladora de la propuesta y Vicente Blanes, Director General de AITEX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad