Borrar
Los cuatro ejemplares recuperados por la Benemérita. Guardia Civil
Investigan a un cazador furtivo de tórtolas turcas en la Granja de la Costera

Investigan a un cazador furtivo de tórtolas turcas en la Granja de la Costera

La Guardia Civil recupera cuatro ejemplares de esta especie protegida, que el hombre atrapaba sin permiso con jaulas trampa

R. D.

La Granja de la Costera

Martes, 3 de septiembre 2024, 09:17

La Guardia Civil de Valencia ha investigado a un hombre en el municipio de la Granja de la Costera por capturar ilegalmente tórtolas turcas, unas aves protegidas. Esta actuación se enmarca en el cometido singular de Benemérita de protección de la naturaleza.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre aficionado a la colombicultura podría estar cazando irregularmente tórtolas silvestres en esa localidad. Al parecer, las capturaba porque le estarían molestando para la práctica de su afición con las palomas.

Los efectivos de la Guardia Civil iniciaron la investigación y lograron encontrar una parcela donde había instaladas varias jaulas trampa, un dispositivo de caza ilegal. Este instrumento permite atraer a animales que, una vez dentro, no pueden volver a la naturaleza. La prohibición de su uso se debe a que se trata de un método no selectivo, ya que cualquier animal puede caer en ella.

Días después, los guardias civiles encargados de la investigación, nuevamente gracias a la colaboración ciudadana, localizaron a un hombre en las inmediaciones de la parcela de las jaulas trampa y que resultó ser la persona responsable del delito.

Guardia Civil

En el interior de la parcela se encontraron cuatro aves, tres de ellas en buen estado y una cuarta con varias lesiones que impedían que volara. Estos animales fueron estudiados por el Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja de El Saler', donde un veterinario les explicó que se trataba de varios ejemplares de tórtolas turcas (streptopelia decaocto) que no se pueden cazar de acuerdo con la normativa vigente. Por ello, al hombre, de 76 años de edad, se le imputó un delito contra la protección de la fauna.

Las tres tórtolas que se encontraban en buen estado fueron liberadas, mientras que una de ellas fue depositada en el centro de recuperación de fauna silvestre. Allí los servicios veterinarios realizaron un estudio de las lesiones y las trataron para su futura recuperación y reintegro al medio natural. Por su parte, las diligencias fueron entregadas en la Fiscalía de Área de Alzira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Investigan a un cazador furtivo de tórtolas turcas en la Granja de la Costera