Urgente La Bonoloto de este miércoles deja 181.977,47 euros a un jugador
Imagen del río Sants, en la zona que fue restaurada. LP

L'Alcúdia de Crespins adjudica la ejecución de las vías peatonales del río Sants

El presupuesto es de 65.421 euros y contempla seis tramos coincidentes con el trazado del cauce

B. González

L'Alcúdia de Crespins

Miércoles, 19 de junio 2024, 15:41

El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha adjudicado a la empresa Planificación Urbana y Paisajística SL, las obras de ejecución de las vías peatonales del Riu Nou del Sants con un presupuesto de 54.067,21 euros, un proceso de licitación al que se han presentado tres empresas.

Publicidad

Según el proyecto la red de vías discurrirá en su mayor parte  a lo largo del trazado del propio río desde su nacimiento hasta el final del término municipal hasta Canals y se componen de seis tramos.

El primero discurre desde el nacimiento hasta el viaducto de la A-35, por el camino que va paralelo al río. En este tramo se pretende que sirva de «efecto llamada», así como asegurar la coexistencia de coches y ciclistas. Para ello se llevará a cabo la señalización verticual y horizontal, así como la instalación de un aparabiciclietas.

El segundo tramo va desde el viaducto hasta el final de la zona recreativa del quiosco, unos 114 metros de longitud,  que se corresponde con la zona que recientemente se ha recuperado ambientalmente  y para el uso público. La vía de cicloviandante irá por el lateral de este espacio por el camino del río nuevo, atravesaría el río por el puente existente y bajaría por el margen izquierdo por la calle consolidada hasta el camino de tierra.

El tercer tramo se desdobla en dos: uno peatonal y otro para bicis. La vía peatonal discurre por la margen izquierda del río por un camino de tierra preexistente que actualmente ya se utiliza de paseo y que accede a la calle Polígono Dos por una escalera integrada en el talud. La vía para bicicletas discurrirá por la calle Polígono Dos que se convertirá en ciclocalle.

Publicidad

Entre las mejoras propuestas está el del acceso desde el cauce con una escalera que se realizará con traviesas de madera ancladas al suelo y un pasamanos adaptado a la topografía.

El tramo cuatro discurrirá también por la calle Polígono Dos, coincidiendo con el trazado  la antigua vía pecuaria 'El Cordill de Castella' hasta la carretera CV-585. Mientras que el quinto tramo aprovecharía un camino preexistente entre el arcén de la carretera CV-585 y una valla de la propiedad privada para evitar el paso por la carretera, coincidiendo con el trazado del Cordel de Castilla. Más adelante atravesaría la carretera hasta la Avenida Valencia.

Al inicio y al final del tramo 5 se coloca una señal de inicio de ciclocalle para los conductores de la CV-5851 y para los de la avenida de Valencia que se incorporan al calle Polígono 2. Al inicio del camino, además,  se colocará una señal de prohibición del paso a vehículos de motor.  Además, se propone dos pasos de cebra para ciclistas en la CV.5852 y la Avenida de Valencia y se reforzarán los reductores de velocidad.

Publicidad

Finalmente, el tramo 6 se inicia una vez atravesada la Avenida Valencia, por la calle Assagador y hasta llegar a la Avenida Jaume I, punto en el que se encuentra el ramal que conecta con la vía Augusta y el carril bici de Canals. En este punto, dada la confluencia de varios equipamientos públicos, se tiene previsto un paso de peatones y varios reductores de velocidad.

Una vez se formalice oficialmente el contrato, la empresa tiene un plazo de 6 meses para ejecutar la actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad