B. González
L'Alcúdia de Crespins
Lunes, 1 de abril 2024, 14:11
La corporación municipal de l'Alcúdia de Crespins ha aprobado una moción de apoyo a la atención de los usuarios de la línea de Cercanías C2 en el municipio por la que instan al Ministerio de Transportes y, en concreto a Adif y Renfe, a que se lleve a cabo el acondicionamiento de la actual estación, así como la instalación en la vía 3 de módulos para que puedan tener unas condiciones apropiadas y un servicio adecuado.
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Así mísmo, piden que se instalen paneles informativos en los andenes, donde informe claramente y con la antelación deseada, de donde salen o llegan cada uno de los trenes, para que los usuarios puedan colocarse con tiempo en los andenes.
En la moción, que ha se ha debatido en pleno a propuesta de Compromís y a la que se han sumado tanto PSPV como el gobierno local del PP, denuncian las numerosas deficiencias de la actual estación, una situación que se viene arrastrado desde hace años debido a las obras de la alta velocidad. Hablan de probleas arquitectónicos, estéticos, de accesibilidad, señalización y, sobre todo, de seguridad.
Se explica que, desde la reanudación del servicio de Cercanías, los trenes salen desde la vía 3 de dicha estación y los usarios no tienen posibilidad de resguardarse de las inclemencias del teimpo. También denuncian el hecho de que los usuarios no pueden adquirir los billetes y el anuncio de la salida del tren no se hace con el suficiente tiemo para que puedan recorrer el trayecto hasta el andén correspondiente, «generándose situaciones de ansiedad y estres con la consecuente pérdida del tren».
«Se trata de hacer ver a Adif y Renfe de que ademas de que tengamos una estación un año de estos, los usuarios tengan las mínimas condiciones para coger el tren. No pedimos tanto, sólo que se instalen unos móduclos para que puedan resguardarse», exponía el portavoz de Compromís Pepe Garrigós.
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El problema con el servicio que reciben los usarios se agrava, insiten, con la reducción de frecuencias directas, que se completan con el traslado en autobus desde la estación de Xàtiva, y los continuos retrasos de los servivios. Considera que todo ello supone «una desafección manifiesta de los usuarios hacia los servicios públicos yendo hacia el sentido contrario de lo que supone una movilidad sostenible, la preservación del medio ambiente y en definitiva la lucha contra el cambio climático».
Consideran además que todo ello redunda también en una imagen negativa para el propio muncipio. «Estamos hablando de unas instalaciones y un servicio que no corresponden al siglo XXI», exponen en la moción.
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El portavoz de PSPV-PSOE, Roberto Granero, insistía en que lo que se demanda no es algo de lo que no se puedan hacer cargo ni Adif ni Renfe y ponía en valor el que todos apoyaran la moción, porquee «mostrar anate el Miniserio esa unidad refuerza la posición del pueblo».
También lamentan la inacción de los responsables de las infraestructuras ferroviarias dado que, a pesar de las reuniones realizadas en tiempos atrás, «no se han conseguido los avances esperados en cuanto a las condiciones de la actual estación» y se insta a una reunión urgente con el Minsiterio para tratar de solucionar todos estos problemas.
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Al respecto, el alcalde, Javier Sicluna, tomaba el guante y asumía la responsabilidad de reunirse con los directivos de las adminsitraciones responsables para que de manera urgente atiendan estas demandas.
Cabe recordar que aún está pendiente la construcción del nuevo edificio de la estación o algo que hace unos meses también denunciaban como es la mitigación del impacto del tráfico de trenes que estaba afectando a áreas residenciales próximas a las vías. «Nos encontramos en conversaciones y esperamos noticias positivas para el municipio», manifiestan.
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Hace un año que Adif daba a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo edificio de viajeros y la ampliación de la playa de vías en la estación de l'Alcúdia de Crespins con un presupuesto de1.415.378,42 euros, adjudicada a la la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Peyco, Velber Proyectos Técnicos y Surely Consulting.
Además del nuevo edificio de viajeros, el proyecto incluye el diseño de andenes, marquesinas, un paso entre andenes a distinto nivel, la definición de espacios ligados a la actividad ferroviaria, los accesos al edificio, zonas de aparcamiento y obras complementarias; la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación a las condiciones del futuro flujo de tráfico ferroviario del trazado Xàtiva-La Encina que dará servicio a las circulaciones de ancho ibérico.
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Los trabajos incluyen también levantamiento topográfico del área afectada, informes geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, análisis de edificaciones existentes, integración ambiental y estudios acústicos y de sostenibilidad.
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