Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
L'Alcúdia de Crespins
Jueves, 13 de febrero 2025, 11:08
El vecindario de l'Alcúdia de Crespins muestran su preocupación por la falta de un médico de familia en el centro de salud de la localidad, desde hace semanas. Una situación que, aseguran, está afectando a la calidad de la Atención Primaria, puesto que los pacientes tienen dificultades para conseguir una cita para consultas médicas, seguimiento de tratamientos y atención básica, lo que ha generado malestar entre la población.
Ante esta situación, el grupo municipal de Compromís a traves de su portavoz Pepe Garrigós ha exigido en la junta de gobierno local una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes. En particular, reclaman al alcalde, Javier Sicluna, que asuma un papel activo en la resolución de este problema y que eleve una denuncia formal en el Departamento de Salud de Xàtiva- Ontinyent.
«La falta de un médico de familia no sólo pone en riesgo la salud de los vecinos, sino que también refleja una desatención inadmisible hacia las necesidades básicas de la población. Es inaceptable que en pleno 2025, los habitantes de l'Alcúdia de Crespins no cuentan con un médico más de familia en su centro de salud», denuncia el portavoz de Compromís, Pepe Garrigós, quien insta al alcalde y a las autoridades sanitaria a garantizar que se cubra esta «necesidad urgente».
Es por ello que hacen un llamamiento a la movilización ciudadana y a la solidaridad de otros municipios vecinos para presionar a las autoridades y conseguir una solución definitiva. También exigen transparencia en la gestión de los recursos sanitarios y un compromiso firme para evitar que esta situación se repita en el futuro.
Por su parte, el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Javier Sicluna, que precisamente ha sido médico de familia en este centro de salud, asegura que ya ha transmitido al departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, a través de la dirección de Primaria, la necesidad de cubrir esta plaza y que además, se aprobará una moción conjuntan en el pleno municipal para instar a la Conselleria a dar una rápida solución a este problema.
Sicluna explica que el problema está en que no hay médicos de familia disponibles, que se trata de un problema estructural no sólo en la Comunitat, sino en toda España, pero no obstante van a pedir a Conselleria que se acrediten a médicos de países terceros para que puedan cubrir las vacantes.
Otro de los inconvenientes que desde Conselleria es que es difícil cubrir vacantes en los pueblos, pero el primer dil insiste en que es fundamental contar con servicios tan básicos como el sanitario para fijar población, si se quiere luchar contra el despoblamiento. «Nosotros contamos con una buena comunicación con la capital, a través del tren directo», señala Sicluna.
En el centro de salud de l'Alcúdia de Crespins hay tres plazas de médico de familia y actualmente sólo hay cubiertas dos, cuyos facultativos se están haciendo cargo de los pacientes asignados para la plaza que actualmente está vacante, lo que está provocando una importante lista de espera.
Desde el departamento Xàtiva-Ontinyent corroboran que hay una vacante desde el pasado 22 de enero, pero que Conselleria prevé cubrir en breve. Aseguran que en ningún momento ha quedado sin servicio ningún paciente y que durante este tiempo se han distribuido los recursos para que los pacientes sean atendidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.