Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Alcaldes y alcadesas, junto al conseller, delante de uno de los nuevos autobuses que cubren la línea. LP

Martínez Mus destaca el incremento de frecuencias y la recuperación de la conexión entre Xàtiva y Gandia del nuevo servicio de autobús de la línea CV-115

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio subraya la apuesta de la Generalitat por la universalidad, la accesibilidad y sostenibilidad del transporte público

B. González

Xàtiva

Lunes, 23 de septiembre 2024, 14:20

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado en Xàtiva el nuevo servicio de autobús de la línea CV-115 que conectará a 45 municipios de las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida y en el que ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por haber sacado la concesión de esta y otras líneas de transporte de la Comunitat, el 95% de ellas caducadas.

Publicidad

En esta en concreto, que como ya adelantó LAS PROVINCIAS se puso en funcionamiento la pasada semana, se ha invertido 6 millones de euros y cuenta con 15 sublíneas, de las que el conseller ha destacado el incremento de frecuencias y la recuperación de líneas que se habían perdido como la que une Xàtiva con Gandia.

«Se trata de una apuesta por mejorar el servicio con vehículos totalmente renovados y accesibles y que apuesta por la universalidad, para que todo ciudadano, viva donde viva, pueda acceder al servicio público, algo que también era una preocupación para muchos alcaldes y alcaldesas», ha indicado.

Martínez Mus ha destacado el hecho de que algunas líneas quintuplican el servicio y se recuperan líneas como la de Xàtiva-Gandia, Castelló de Rugat y Ontinyent, La Font de la Figuera y Fontanars o la de Canals-l'Alcúdia de Crespins con Xàtiva.

El conseller ha apuntado que después de una semana de funcionamiento se han ajustado algunos horarios y que se irán perfilando esos horarios y también las paradas para adaptarlas a las necesidades de cada municipio y que el servicio sea más eficaz.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que ha sido el anfitrión del acto, en el que han participado representantes de los 45 municipios por los que transcurre esta línea CV-115, hacía hincapié en la mejora que supone este servicio en el transporte para la ciudad, al incrementarse la frecuencia con municipios, dado la capitalidad que ejerce tanto desde el punto de vista administrativo, como comercial y de servicios no sólo para los pueblos de la Costera, sino también de gran parte de la Vall d'Albaida.

Asimismo, Cerdà ha destacado la «mejora fundamental» para los vecinos de Xàtiva dado que el transporte urbano hacia el hospital se incrementa en 18 servicios más.

Novedades

El corredor CV-115 atenderá a 164.221 habitantes de los municipios de las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida y dispondrá de 8 autobuses que recorrerán 486.505 kilómetros anuales y un total de 14.850 expediciones anuales, lo que significa una media de 40 expediciones diarias.

Publicidad

Respecto a las mejoras introducidas, se amplía el servicio entre Ontinyent y Xàtiva, que pasa de tener una expedición por sentido a tener cinco de lunes a viernes y una expedición los fines de semana y los festivos.

Asimismo, se mejoran los servicios entre La Font de la Figuera y Xàtiva y las líneas de Pobla del Duc, Benigànim y El Genovés hasta Xàtiva. Por su parte, Castelló de Rugat, Atzeneta d'Albaida, Albaida, Benissoda, Agullent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins recuperan su conexión con Ontinyent, Canals y L'Alcudia recobran su conexión con Xàtiva y se instaura una nueva línea para conectar Xàtiva con Gandia.

Publicidad

El nuevo autobús cuentan con medidas para la accesibilidad de persona en silla de rueda. B.G.

Cabe destacar que garantiza las conexiones con los centros hospitalarios de Xàtiva, Ontinyent y Gandia, el centro de especialidades Espanyoleto de Xàtiva, las estaciones de tren de Xàtiva, Albaida y Montaverner y las zonas comerciales de Xàtiva y Ontinyent.

Respecto a los nuevos vehículos, se trata de autobuses que se ajustan a los estándares de cuidado y respeto al medio ambiente y de eficiencia energética, están diseñados para ser accesibles a personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de llegada a las paradas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad