

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Montserrat
Miércoles, 30 de abril 2025, 08:29
La localidad de Montserrat registró más de 300 litros por metro cuadrado el 29 de octubre. Estas fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento de los barrancos pero el agua no llegó al casco urbano si no que afectó principalmente al área industrial y a las zonas del término.
Esto se debe a que el área recreativa conocida como el pantano de l'Agroix, junto al barranco del mismo nombre, sirvió para recoger gran parte del agua y que no llegara al pueblo. Este barranco divide el casco urbano y el polígono. A la vista de como el área recreativa sirvió de protección, el Ayuntamiento de Montserrat se plantea adquirir más terrenos en la zona.
«Nuestra idea es comprar todos los terrenos de alrededor del barranco para crear playas de control del agua y dar una estabilidad. De esta forma si hubiera una crecida el agua no bajaría con tanta fuerza y se podrían controlar los daños», explica el alcalde de Montserrat, Sergio Vilar.
Este proyecto se expuso a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, que no apoyaron esta adquisición por lo que el municipio ha decidido asumir la compra con sus propios medios, el precio puede oscilar entre 80.000 y 100.000 euros.
Estos terrenos agrícolas no estaban en producción y tras la riada están completamente arrasados por lo que sus propietarios, vecinos de la localidad, están dispuestos a vender.
«Cuando los hayamos comprado se los facilitaremos a la CHJ y buscaremos en qué tipo de proyecto se puede incluir, a través de la Confederación o de la Diputación, para convertirlos en una zona recreativa que sirva de protección», añade Vilar.
La dana ha puesto en evidencia la necesidad de muchas poblaciones de dejar libres las parcelas cercanas a los cauces ya que el agua busca su camino.
Noticia relacionada
En esta misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera. La catástrofe de octubre destrozó los puentes de esta pequeña localidad que están en proceso de reconstrucción y el consistorio quiere que sean más largos que los derribados por la dana. El motivo es que el barranco del Pozalet tiene dos estrechamientos en este término municipal, que perjudicaron el día de la dana al desbordarse el caudal con más facilidad. Por esta razón, Cervera trata de que el cauce sea más ancho en estos lugares para que en caso de lluvias tenga espacio para correr el agua.
Por ello, en uno de los puentes, el ayuntamiento ha gestionado la compra de un campo de naranjos, con el fin de entregar la propiedad a la Confederación del Júcar y que ensanche el cauce. Sin embargo, la Conselleria señala que la reconstrucción se debe realizar conforme se han aprobado ya los proyectos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.