Momento de la reunión del patronato del Museo. LP

El Museo del Textil de Ontinyent supera a las 3.000 visitas en su primer trimestre de actividad

El patronato de la Fundación aprueba la incorporación del museo en la Colección Museográfica de la Generalitat y la Etnored de la Diputación de Valencia

R.X.

Ontinyent

Lunes, 10 de abril 2023, 10:14

El Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, con sede en Ontinyent, superó las 3.000 visitas en su primer trimestre de actividad. Es uno de los datos más destacados de los que se pusieron sobre la mesa en la primera reunión del año del Patronato la Fundación del Museo del Textil de la CV (FMTCV), que por primera vez en la sede de Aitex en Alcoy.

Publicidad

En el orden del día también estuvieron la propuesta de acuerdo para formar parte de la Colección Museográfica de la Generalitat Valenciana y de la Etnored de Museos Etnográficos de la Diputación de Valencia, así como el examen y aprobación de las cuentas anuales y la distribución de los 8.000 euros de excedentes en los que se cerró el ejercicio, cantidad que se destinará a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Hay que recordar que la FMTCV cuenta con un Plan de Saneamiento para el período 2012-2026 mediante el cual se están amortizando progresivamente las deudas acumuladas hasta el año 2011.

El presidente de la FMTCV, Jorge Rodríguez, dio cuenta a los patrones de diversas gestiones, tales como el contacto establecido con el museo de Lodz (Polonia), considerado el museo textil más importante de Europa; informó de la buena marcha de las obras de la II Fase del Museo del Textil, que se prevé que acaben este año.

También informó a los patrones de dos subvenciones conseguidas de la Diputación de Valencia, una de 500.000 euros para las obras del Museo y otro de 40.000 euros para gasto corriente.

Igualmente, el Museo viene acogiendo distintas actividades culturales y sociales, como el programa Museos en Familia, que permite a los más pequeños conocer la actividad textil; la presentación de libros y el homenaje a el empresario José Niñerola, a quien se le han dedicado las plazas del complejo museístico.

Publicidad

Los patrones destacaron la buena gestión que se está haciendo de la FMTCV, y valoraron como «éxito» en los primeros meses de funcionamiento de las visitas al Museo, «que está convirtiéndose en un polo de actividad cultural y de dinamización de la cultura del textil», concluían.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad