Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Un vecino de la urbanización de El Racó. IRENE MARSILLA

«Necesitamos planes específicos de limpieza y prevención de incendios para la Murta»

Los vecinos de las urbanizaciones cercanas vivieron momentos de tensión por la cercanía de las llamas y el temor a que fueran desalojados

JAVIER MARTÍNEZ

Domingo, 16 de abril 2023, 00:51

Los vecinos de las urbanizaciones cercanas al paraje natural de la Murta vivieron momentos de tensión cuando se inició el incendio el viernes por la tarde. La cercanía de las llamas provocó algunas escenas de nerviosismo ante el temor de que fueran desalojadas las ... urbanizaciones de El Racó y El Respirall, aunque la rápida intervención de los medios antiiencendios apaciguó los ánimos.

Publicidad

«Dos hidroaviones y dos helicópteros tardaron muy poco en llegar. Eso nos tranquilizó pero empezamos a preocuparnos cuando nos enviaron por wasap los vídeos que grabaron en el aparcamiento de la Murta. Las llamas alcanzaban gran altura», afirmó Vicente Puchades, vecino de El Racó.

Xavier Blasco, presidente de la Associació d'Amics de la Murta, también destaca y agradece «la pronta actuación de los medios humanos y técnicos que han salvado la Murta», pero reclama una fundación municipal para gestionar y financiar el paraje natural. «Necesitamos planes específicos de limpieza y mantenimiento, otro de emergencias y evacuación, y también de prevención de incendios para proteger la Murta», señaló Blasco.

Además de los bomberos, agentes medioambientales y las patrullas de la Policía Nacional y Policía Local, una decena de miembros de Protección Civil de Alzira acudieron a la zona con urgencia para colaborar en las labores de extinción del fuego.

Publicidad

Los agentes cortaron la circulación de varias carreteras locales para prevenir situaciones de riesgo, ya que las labores de extinción del incendio se prolongaron durante todo el día y la noche.

También se produjeron algunas anécdotas, como la que protagonizó Manuel Romero, un aficionado del Real Betis y cordobés de nacimiento, que viajó desde Alicante a Alzira para visitar a su tía y darle una sorpresa. Pero dos miembros de Protección Civil le impidieron el paso, ya que el familiar con el que quería reencontrarse se encontraba en una casa de campo cercana al perímetro del incendio.

El hombre que viajó de Alicante a Alzira para visitar a su tía. IRENE MARSILLA

Romero, que vestía una camiseta de su equipo de fútbol, logró reunirse con su tía tras dar un rodeo. «Al final no he podido darle la sorpresa como quería. He tenido que llamarla por teléfono para decirle que estábamos en Alzira, pero lo importante es que el incendio parece que está controlando», manifestó el aficionado bético.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad