Borrar
La empresa Chambitos S.L. se hará cargo del servicio. LP
El nuevo servicio de bus entre La Font de la Figuera y Xàtiva entrará en funcionamiento el lunes con críticas

El nuevo servicio de bus entre La Font de la Figuera y Xàtiva entrará en funcionamiento el lunes con críticas

Conselleria explica que la prestación es provisional hasta la entrada en funcionamiento de la concesión CV-115 Ontinyent-Xàtiva

B. González

Xàtiva

Martes, 27 de junio 2023

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha informado a los municipios implicados en el nuevo servicio de transporte público por carretera La Font de la Figuera-Xàtiva- Llutxent, que el próximo lunes, día 3 de julio, entra en funcionamiento tras el "contrato de emergencia" suscrito y que ha sido adjudicado a la empresa Chambitos SL, por 307.203 euros.

El servicio contempla dos líneas y cinco trayectos: Los de la Línea 1 La Font de la Figuera a Xátiva son: La Font de la Figuera-Xàtiva; La Font de la Figuera Moixent y La Llosa de Ranes-Xàtiva. La Línea 2, Llutxent- Xàtiva, incluye los trayectos Benicolet-Xàtiva y Pinet-Xàtiva. Todos ellos tienen su parada final y salida el Hospital Lluís Alcanyís.

Los horarios desde la Font de la Figuera contempla cuatro viajes, dos por la mañana y dos por la tarde, a Xàtiva, de lunes a viernes, y tres de vuelta, uno de ellos por la tarde. Los fines de semana y festivos solo habrá un viaje de ida a Moixent por la mañana (municipio que cuenta con tren de Cercanías) y otro de vuelta a medio día.

Así, los horarios son: 6:35, 7:30, 16:15 y 17:30 desde la Font y desde el Hospital de Xàtiva a las 8, 12:40 y 18:45, teniendo paradas también en la estación y el Centro de Especialidades el Espanyoleto. Los sábados, domingos y festivos, el de ida es a las 8:30 horas y el de vuelta desde Moixent a las 14:30 horas.

Unos horarios que no han gustado a La Font de la Figuera. Su alcalde, Elio Cabanes, asegura que no se ajustan a las necesidades de los vecinos. "Están hechos más para trabajadores que se van a primera hora y vuelven por la tarde, no para la mayoría de las personas que utilizan el transporte público para ir al médico o a realizar algún servicio. Se tienen que ir a las 6 de la mañana y ya no pueden volver hasta las cuatro o las cinco de la tarde".

Es por ello que asegura, que lo plantearán a los nuevos cargos de la Conselleria una vez tomen posesión. "Si quieren que los pueblos no pierdan población nos tienen que ayudar con políticas que favorezcan el transporte público. No pedimos más frecuencias, sino que se reajusten los horarios para adaptarlos a las necesidades de la ciudadanía", subraya.

Peor lo tienen otros municipios del trayecto de lunes a viernes como Vallada o Montesa con un solo viaje de ida y otro de vuelta; 7:05 y 18 horas y 7:15 y 18:10, respectivamente. Moixent tendrá dos viajes de ida y otros dos de vuelta a Xàtiva: 6:50, 7:45: 16:30 y 17:45; mientras que la Llosa de Ranes tendrá tres viajes: 7:26, 12:15 y 18:21.

Con respecto a la vuelta desde Xàtiva los horarios son, hasta la Llosa los que salen a las 8, 12:40 y 18:45 desde el Hospital; a Montesa y Vallada el de las 8 y el de las 18:45, si bien, ambos municipios cuentan con transporte de tren. Además, diariamente hay dos servicios desde Moixent a la Font de la Figuera uno a las 8:30 y otro a las 17:10.

Línea 2

La línea 2 pasa por Llutxent, Quatretonda y Genovés hasta Xàtiva. Uno de los trayectos sale desde Benicolet, con un horario de lunes a viernes, con un solo viaje de ida a las 7:05 horas y otro de vuelta desde el Hospital de Xàtiva 16:10, la estación a las 16:18 y desde el Centro de Especialidades a las 16:22 horas.

El otro trayecto es desde Pinet, con salida a las 11 de la mañana, pasando a las 11:10 por Llutxent, y vuelta desde el Hospital de Xàtiva a las 17:30 horas; 17:38 desde la estación de autobuses y 18:42 desde el Centro de Especialidades de Xàtiva.

Servicio Provisional

No obstante, desde Conselleria explican que se trata de un contrato de emergencia que finalizará con el inicio del servicio de la concesión CV-115 Ontinyent-Xàtiva, que se encuentra en proceso de licitación y cuyo plazo contractual será de 10 años.

Según Conselleria, este servicio mejorará el que hasta ahora contaban estos municipios, duplicándose por el ejemplo las expediciones de las localidades de la Línea 1 e incluyendo dos más entre La Font de la Figuera y Moixent los días laborables y una los sábados, domingos y festivos, que hasta ahora no contaba con servicios en fines de semana y fiestas.

También duplican viajes los municipios de la línea 2 Llutxen, Quatretonda y El Genovés, mientras que Benicolet y Pinet, mantienen la existente por sentido.

La excepción es la Llosa de Ranes que viene de un contrato diferente al resto de poblaciones y cuyo nivel de servicio se adapta a la situación que se prevé en el proyecto CV-115.

Desde la Conselleria de Movilidad apuntan, además que, para aumentar la calidad del servicio, la antigüedad máxima de todos los vehículos adscritos deberá ser de diez años contados desde su primera matriculación, condición que deberá cumplirse durante toda la vigencia del contrato. Para realizar el número de expediciones, quedarán adscritos a este contrato tres vehículos más uno de reserva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo servicio de bus entre La Font de la Figuera y Xàtiva entrará en funcionamiento el lunes con críticas