Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Barranco Fosc de Alzira. a. t.
Las obras en el barranco Fosc de Alzira minimizarán las inundaciones en el casco urbano

Las obras en el barranco Fosc de Alzira minimizarán las inundaciones en el casco urbano

La actuación que durará dos meses incluye la construcción de un muro y un arenero además de eliminar la rampa al camino de Pescadors

a. t.

Martes, 2 de marzo 2021, 10:19

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la realización de una obra de acondicionamiento al barranco Fosc para evitar la llegada del agua a la confluencia del alcantarillado de la calle Josefina Fernández, uno de los puntos más conflictivos cada vez que se producen lluvias torrenciales en la ciudad.

En los últimos episodios de lluvias se han visto inundadas las zonas de l'Alquenència y Venecia debido al desbordamiento de este barranco, el encargado de recoger las aguas que bajan desde la urbanización del Racó, además del agua que le aporta el barranco de la Estrela que recoge la proveniente de la urbanización del Respirall, y que supone que se acumulen grandes cantidades que no pueden ser absorbidas por el alcantarillado cercano. Además, al tratarse de escorrentías de zonas de montaña en las calles de estos dos barrios se deposita gran cantidad de barro.

Tras realizar un estudio en la zona se ha concluido que la obra a ejecutarse incluya la eliminación de la rampa de acceso al camino Pescadors; ejecución de un muro en el barranco de la Estrela; la instalación de un arenero y de una infraestructura reguladora del caudal del barranco Fosc; así como el recrecimiento de tramos perimetrales de muro.

Fernando Pascual, concejal de Servicios Urbanos, considera necesaria la realización de esta obra que ejecutará la empresa Aguas de Valencia, a cargo de la bolsa de ahorro energético, lo que supone que no tendrá ningún coste para el consistorio y la empresa asumirá el coste completo de esta actuación. Además el concejal espera que se cumpla el plazo de ejecución estipulado en un par de meses y ha explicado que "estas mejoras consiguen minimizar el riesgo de desbordamiento de las aguas del barranco".

Por su parte Diego Gómez, alcalde de Alzira, destaca que es prioritario velar por la seguridad del vecindario, por eso se hace necesario acometer estas obras de acondicionamiento que ayudan a evitar que el agua acabe inundando zonas urbanas. "Una solución provisional hasta que esté ejecutada la segunda fase del canal interceptor las Basses que acabará definitivamente con este problema de inundabilidad que padecemos en cada episodio de lluvias torrenciales", recuerda el alcalde a la espera de que la conselleria otorgue la financiación suficiente para acabar esta infraestructura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras en el barranco Fosc de Alzira minimizarán las inundaciones en el casco urbano