Borrar
Urgente La Ofrenda y la Nit del Foc siguen adelante pese a la lluvia
Momento de la visita del conseller Arcadi España al Ayuntamiento de Carcaixent. LP
Las obras de la vía ciclopeatonal que unirá Carcaixent y Cogullada se iniciarán en el primer trimestre de este año

Las obras de la vía ciclopeatonal que unirá Carcaixent y Cogullada se iniciarán en el primer trimestre de este año

El conseller Arcadi España se compromete a colaborar en el proyecto para convertir la CV-41 que une el municipio con Alzira en un vial seguro

b.g.

Carcaixent

Jueves, 7 de enero 2021, 17:56

La construcción de la pasarela ciclopeatonal que unirá el núcleo urbano de Carcaixent con la pedanía de Cogullada se iniciará en este primer trimestre del año. Así se lo ha transmitido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, al alcalde de Carcaixent, Paco Salom, en la visita realizada al municipio.

Según el alcalde, se trata de una "demanda histórica" que permitirá reordenar los usos de la vía, permitiendo unir ambos núcleos sin necesidad de utilizar vehículos a motor, "favoreciendo la movilidad sostenible y resolviendo un problema de seguridad vecinal".

Salom espera que la actuación esté finalizada en el primer semestre, dado que no es una obra compleja y en la que la conselleria invertirán 350.000 euros. El nuevo itinerario proyectado se iniciará en la calle Emilio Donat, después de su cruce sobre el barranco de los Gaianes. Ampliando la plataforma del vial hacia el este, el itinerario ciclopeatonal discurrirá hacia el sur.

Posteriormente el itinerario ciclopeatonal atravesará sobre la línea del ferrocarril aprovechando la estructura existente. En esta estructura se reducirá el ancho de zona destinada al tráfico de vehículos para poder dotar al nuevo itinerario de un ancho mínimo suficiente.

El trazado concluirá conectando con la prolongación de la calle Mayor en dirección a Cogullada. En esta zona, de nuevo se aprovechará el espacio resultante entre el vial y el cierre de las parcelas anexas. A su vez, la actuación se complementa con los trabajos de jardinería y alumbrado.

Por otra parte, el conseller se ha comprometido a colaborar en el proyecto para unir Alzira y Carcaixent de forma segura y sostenible a través de un vial con carril ciclopeatonal a través de la CV-41.

Cabe recordar que esta vía fue transferida a los ayuntamientos y ambos acordaron en transformarla para que los vecinos de ambos municipios puedan conectarse a pie, en bicicleta o patinete en las mismas condiciones de seguridad que tiene el transporte motorizado.

Para el consejero, "se trata de atender una demanda de los vecinos y vecinas de estas dos localidades, que incidirá directamente sobre la su calidad de vida, facilitará la conexión entre estas dos importantes ciudades, proporcionará nuevas alternativas a deporte y al ocio saludable y ayudará en la lucha contra el cambio climático".

Aún se tendrán que poner de acuerdo ambos consistorios en el proyecto, cuantificarlo y trasladarlo posteriormente a conselleria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras de la vía ciclopeatonal que unirá Carcaixent y Cogullada se iniciarán en el primer trimestre de este año