Línea Xàtiva-Alcoi a su paso por Xàtiva. B.G.

Las obras de la línea de tren Xàtiva-Alcoi, sin fecha de inicio

Adif asegura que se está trabajando en la planificación de la ejecución mientras que Renfe licita el servicio alternativo de autobús que prevé que comience el 1 de noviembre

B. González

Xàtiva

Martes, 24 de septiembre 2024, 18:29

Seis meses después de la adjudicación de las obras para la renovación integral de la línea de tren Xàtiva-Alcoi y cuatro desde la formalización del contrato, aún no hay fecha para el inicio de la actuación. Así lo ha confirmado Adif. Desde la Administradora de Infraestructuras aseguran que «aún no se puede aproximar una fecha» porque se está trabajando en la planificación de la ejecución de las obras, así como estudiando alternativas para que el tráfico ferroviario se vea afectado lo menos posible.

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Recuerdan desde Adif la complejidad de la actuación, teniendo en cuenta que el plazo previsto, si no hay ningún contratiempo, para realización de la obra es de 16 meses, y que, además, la vía se cortará en su totalidad y que se establecerá un servicio alternativo por carretera por la empresa ferroviaria, en este caso Renfe.

Precisamente, la Dirección General de Renfe Viajeros sacó a licitación en julio el contrato de autobuses para el servicio alternativo. En el pliego de condiciones, sí que se menciona una fecha prevista de inicio del servicio: el 1 de noviembre y fecha de finalización el 28 de febrero de 2026. No obstante en las bases se apunta que «Por parte de Renfe Viajeros se podrán modificar las fechas, tanto de inicio, como de finalización, dependiendo de las necesidades de Producción». La licitación de este servicio alternativo aún está en marcha. Hace dos semanas, concretamente el 9 de septiembre, se abrieron las ofertas económicas.

En el pliego también se establecen los horarios «orientativos» del servicio, que y el número de autobuses y microbuses necesarios. Y es que, según dicho horario, habrá seis viajes por sentido, pero además serán dobles. Es decir, habrá un viaje con paradas en los doce municipios de la línea y otro, a la misma hora, con paradas sólo en Xàtiva, Benigànim, Albaida, Ontinyent y Alcoi.

Es por ello que se prevé la necesidad de 126 vehículos semanales. De ellos, 70 serían para el sentido Xàtiva-Alcoi, con 36 autobuses para los viajes de la totalidad de la línea y 34 microbuses para los trayectos con paradas sólo en los cinco indicados anteriormente. En sentido contrario, es decir, Alcoi-Xàtiva, el número requerido es de 56, 29 autobuses y 27 microbuses.

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De esos seis viajes semanales, uno es de lunes a viernes( 7:20 horas, desde Xàtiva y 6:00 horas desde Alcoi); otro de lunes a viernes y los domingos (20:50 horas, desde Xàtiva y 19:40 desde Alcoi); dos diarios (13:20 y 17:20 desde Xàtiva; y 9:30 y 15:05 desde Alcoi) y otros dos sólo los domingos (10:20 y 14:50 horas desde Xàtiva; y 12:35 y 17:30 desde Alcoi).

Cabe recalcar que este horario es el que se establece en el pliego de licitación para la contratación del servicio de autobús y que no es el definitivo, pero es orientativo de cómo podría quedar. Renfe y los respectivos ayuntamientos darán a conocer en su momento el horario oficial y los lugares desde dónde se podrá coger el autobús.

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El proceso de licitación aún no está finalizado hasta la adjudicación y posterior firma del contrato con la empresa de autobuses adjudicataria. El precio de licitación del servicio es de 2.922.150 euros.

Precisamente, usuarios y colectivos, como Salvem el Tren de l'Alcoià-el Comtat o la Colla Ecologista La Carrasca,  que desde hace más de una década vienen luchando por el mantenimiento y la mejora de esta línea de tren que une y vertebra a tres de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana, esperan que este servicio alternativo por carretera sea «eficiente y de calidad» y, sobre todo, que las obras no se demoren más de los 16 meses estipulados.

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Cabe recordar que las obras de renovación de la línea Xàtiva-Alcoi fueron adjudicadas  a la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi por 84,14 millones de euros y contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura, como son el carril, las traviesas, balasto y aparatos de vía, en un total de 64 km en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi, y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.

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