A. Talavera
Alzira
Jueves, 16 de enero 2025, 00:31
Son cientos los vecinos de Real y Montroi los que cruzan casi a diario el río Magro para ir de un pueblo a otro. Visitas ... médicas, compras, colegio, conservatorio, estas poblaciones vecinas de la Ribera Alta comparten diferentes servicios y la cercanía entre ambas hace que sus residentes acudan habitualmente a pie de una a otra.
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Sin embargo, desde el 29 de octubre estos trayectos de apenas 200 metros son mucho más complicados e inseguros. Y es que los vecinos de estas localidades tienen que andar por el exiguo arcén de la CV-50 ya que la pasarela peatonal que salvaba el río está clausurada por los graves daños causados por la dana.
«Estamos esperando que lo reparen porque es un peligro para los vecinos. Cada día pasan niños que van al colegio o al club de fútbol y personas mayores o familias con carros. Puede haber un accidente y será responsablidad de los que no han actuado», denuncia el alcalde de Real, Gerardo López.
La encargada de estos trabajos es la Generalitat ya que la CV-50 es una carretera autonómica pero pese a que los representantes de la conselleria y técnicos visitaron la zona en varias ocasiones todavía no hay fecha para el inicio de las obras en la pasarela peatonal.
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Esta carretera tiene un gran volumen de tráfico porque además de conectar Real y Montroi sirve para unir Montserrat, Turís con el resto de municipios de la Ribera. Miles de vehículos que circulan a unos metros de los peatones.
La Generalitat ya valoró los daños en esta pasarela que ascienden a 4,3 millones pero sigue pendiente que inicien las obras que serán largas para restituir esta infraestructura esencial para estas poblaciones.
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La pasarela situada sobre el río Magro se demolerá para dar paso a la construcción de una nueva, según explicaron los técnicos. Este proceso abarcará inspecciones de cimentación, la realización de sondeos geotécnicos y la recopilación de datos topográficos, además de la ejecución del tablero. Asimismo, se incluirán trabajos de despeje y limpieza del cauce.
Para asegurar que las obras se desarrollen conforme a las normativas de seguridad y salud, se contará con un equipo de dirección de obra que se encargará de la supervisión y coordinación de los trabajos.
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El plazo estimado para la finalización de estas obras de emergencia es de nueve meses. En cuanto a la dotación económica, se cuenta con un presupuesto total estimado de 4.000.000 euros para la ejecución de las obras. Para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud se prevé un total de 320.000 euros.
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