

Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Ontinyent
Martes, 13 de junio 2023, 14:42
El problema de derrumbes de viviendas en el casco antiguo es común en muchos municipios debido al abandono progresivo de población que estas zonas de ciudades y también pueblos pequeños están teniendo. Los episodios de lluvias que se están produciendo en los últimos años, con trombas de agua como las pasadas en el mes de mayo, está incidiendo de manera determinante en este problema.
Prueba de ello es Ontinyent, donde en los últimos meses se han producido derrumbes y desprendimientos en diferentes calles del barrio de la Vila. De hecho, en 2022 el Ayuntamiento dictó 42 órdenes de ejecución en viviendas del centro histórico. En 10 de ellas, el Consistorio tuvo que actuar de manera subsidiaria al no atender sus propietarios a los requerimientos remitidos por la administración.
Eso supuso, que se tuviera que adelantar un importe de 350.371 euros de las arcas municipales, con el objetivo de evitar cualquier situación de peligro en la vía pública. Y es que la tramitación de estos temas no es tan fácil como la ciudadanía cree porque el proceso puede dilatarse meses.
Desde el Consistorio recuerdan que tras detectarse la situación en la está en peligro la seguridad, la salubridad o incluso el ornato, tras la inspección de los técnicos municipales, el Ayuntamiento tiene que comunicar a la persona propietaria su obligación de actuar. Aunque en la mayoría de los casos este requerimiento es atendido, hay otros en el que es difícil contactar con el responsable del inmueble y hay que acudir incluso a su requerimiento a través del juzgado. También ocurre que la vivienda puede ser de múltiple titularidad por lo que resulta más difícil la interlocución.
Noticia Relacionada
En lo que va de 2023 ya se ha procedido a la actuación subsidiaria por parte del Ayuntamiento en 3 viviendas, para lo que ha tenido que anticipar 100.000 euros y, según fuentes municipales, la prospección de cara al balance anual es que se superará la cifra del año anterior.
Todo ello a pesar de que en el caso del Ayuntamiento de Ontinyent se han puesto en marcha acciones diferentes para hacer frente a esta situación. En primer lugar con actuaciones preventivas municipales de arreglo de calles o la recuperación de edificios públicos como la construcción de un centro intergeneracional de la calle Delme, en el barrio del Poble Nou.
Además, desde el Consistorio también convocan desde hace años ayudas a la rehabilitación de viviendas en esta . Este año esta partida se ha cuadriplicado. Desde 2013 que comenzó el programa de subvenciones municipales se han concedido 500 ayudas por valor de 3,2 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.