

Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Ontinyent
Jueves, 5 de diciembre 2024, 12:00
Aunque se vienen celebrando actos desde finales del mes de octubre, será este fin de semana cuando Ontinyent se engalane para conmemorar la festividad de su patrona la Purísima Concepción, una fiesta que ya cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial dada su larga tradición (desde el siglo XVII) y peculiaridades como el Canto de los Angelets.
Unos Angelets que este año lo conforman un grupo más numeroso, unos 20 de los 16 que eran habituales, y que además en esta ocasión no se han elegido por la voz, sino que voluntariamente se han animado a formar parte, dentro de que todos han recibido la Primera Comunión. Otra de las novedades, es que han recuperado una estrofa que no se cantaba junto a las clásicas que se vienen interpretando desde 1662.
Fueron los Angelets quienes anunciaron la festividad en el acto de la Publicación de las Fiestas tras el recorrido a caballo por las calles de Ontinyent y volverán a serlo en la entrada al templo en la misa en honor a la patrona del domingo, entonando de nuevo las estrofas clásicas.
Previamente, este viernes los veinte Angelets realizarán un recorrido por las residencias de la localidad visitando a los mayores, como actividad previa al fin de semana grande de actos tradicionales y religiosos.
El viernes por la tarde (19:30 horas) tendrá lugar la Dansà a la Puríssima con recorrido por las calles Gois, Maians y Plaça Concepció. El sábado, a las 18 horas será la Retreta y posterior desfile de los Gegants i Cabets, antes de celebrar la mísera de Vísperas.
El día grande, el domingo, los actos se iniciarán a las 6 de la madrugada con el toque de campanas y la Misa de Descubrir. Tras lo que se rezará el Rosario y posterior Despertà. A las diez de la mañana, la Colla de Campaners tocará las campanas de la Vila en el «Repique a la Puríssima», para anunciar la misa de las 11. A las 12:45 será la 'Tronada' en la Plaça Concepción y un momento emotivo a las 13 horas con el volteo de todas las campanas al unísono de todos los campanarios.
Ya por la tarde tendrá lugar la procesión (18:15) horas, previa salida de los Gegants i Cabets. Este año, la procesión tendrá un momento histórico: el encuentro extraordinario entre la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía y de la Puríssima al paso de la misma por la parroquia de San Carlos.
Según explican desde la Asociación de Fiestas de la Purísima este encuentro excepcional se debe a que la imagen del patrón de Moros y Cristianos se encuentra actualmente en la parroquia de San Carlos debido a las obras de reforma que se están realizando en la ermita de Santa Ana.
Un momento histórico que se recogerá con la firma del acta que firmarán el alcalde, el párroco de Santa María y San Carlos, el presidente de la Asociación de Fiestas de la Purísima, el presidente de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, el presidente de Llumeners del Santísimo Cristo y el presidente de Anderos del Cristo, que conjuntamente han organizado este encuentro.
La Inmaculada tiene una devoción muy antigua y arraigada en Ontinyent. En 1662, casi 200 años antes de que fuera declarado por Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la localidad celebró ya las primeras fiestas solemnes en su honor, autorizadas por un documento del papa Alejandro VII.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.