R. X.
Ontinyent
Lunes, 14 de agosto 2023, 17:50
El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación por 965.000 euros las obras del futuro parque inundable de Cantereria, que convertirán el espacio libre resultante de los escombros de las edificaciones en una zona de bosque y usos recreativos compatibles con la inundabilidad en caso de crecida del río Clariano.
Publicidad
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, recordaba que el proyecto del nuevo parque, que llevará el nombre de las enfermeras que atendieron al Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante la guerra civil española, 'Mamás Belgas', “ha sido puesto como ejemplo de acción local frente al cambio climático",
En concreto, el “proyecto básico y de ejecución del parque inundable de la margen izquierda del río Clariano con vegetación y arbolados autóctonos”, para lo que se podrán presentar ofertas hasta las 23:59 del próximo 31 de agosto, da continuidad a los trabajos ya ejecutados en la zona con ayuda de la Generalitat Valenciana y los fondos europeos Feder por evitar situaciones de riesgo como las generadas después de la Dana de 2019.
Borrell añade que “el proyecto se ha redactado bajo la premisa que los espacios fluviales son también espacio del río, y así es necesario entenderlo y respetarlo, aunque sólo llevan agua de forma esporádica. Los ríos no tienen ribera con una única anchura, sino que ocupan espacios fluviales de diferente amplitud en función del caudal, está en decir, del tamaño de la crecida. Por eso creamos este espacio compatible con las inundaciones periódicas, y con un carácter semiurbano para la mejora de la relación entre la ciudad y el río”.
Noticia Relacionada
De esta forma, se proyectan dos zonas de actuación en diferente cota. En la cota inferior, y ocupando el espacio de las edificaciones a nivel de calle, se propone la creación de un bosque de ribera. Esta zona será periódicamente inundable, por lo que se tratará con plantación de árboles resistentes a las inundaciones y pradera natural.
Publicidad
La propuesta de intervención propone la mínima urbanización, con pavimentos permeables a base de suelo, con escasos elementos de equipamiento urbano que en ningún caso suponen una barrera para la evacuación de aguas pluviales o de inundación.
En el punto que comunica con el edificio del Matadero, se propone una pequeña plaza con pavimento duro que articule diferentes usos. Por otra parte, en el extremo oeste de la intervención, que se conecta con la Calle Cantereria, en ser menos susceptible de sufrir inundaciones, esta zona se podrá dotar mayor variedad de especies vegetales y equipamiento con tratamiento de parque urbano.
Publicidad
El equipamiento se compone de mobiliario urbano accesible elegido con criterios de integración en el entorno, resistencia a actos vandálicos y baja huella ecológica, que incluye bancos, merenderos, aparcabicis, papeleras y dos fuentes.
En total, se actuará en una superficie de 4.333 metros cuadrados, de los cuales 1.240 serán zonas pavimentadas y explanadas de tierra; 1.508 de taludes, zonas ajardinadas y no pisables; y 1-585 de pradera natural.
Publicidad
Una vez finalice el proceso de adjudicación y se inician las obras, éstas tendrán un plazo de 5 meses para ejecutarse.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.