B. González
Ontinyent
Viernes, 1 de diciembre 2023, 13:12
El pleno de la corporación municipal de Ontinyent rechazó la propuesta presentada por el concejal de Vox, Andrés Navalón, de solicitar l a declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Navalón argumentó que "si el Cant dels Angelets es Patrimonio Cultural Valenciano y es una pieza fundamental de las Fiestas de la Purísima, el Bou Embolat también tiene que ser declarado de interés turístico" y apuntó la gran cantidad de municipios de la Comunitat en los que se celebran estos festejos.
Publicidad
El resto de grupos que conforman la corporación votó en contra de la moción. Todos coincidían es que el bou embolat es un acto más de las Fiestas de la Purísima, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial, así como que se debería trabajar para que estas fiestas sean de Interés Turístico de toda la Comunitat, por su tradición de siglos. Al respecto recordaron no solo El Cant dels Angelets, sino los Gegants i Cabets o los bailes tradiciones.
Aparte de ese argumento general, cada partido concretó su postura contraria a la moción presentada por Vox. En el caso del PSPV, su portavoz, José Antonio Martínez, indicó que, aún estando a favor de las tradiciones. también están a favor de la protección del bienestar Animal. "No me gusta el maltrato animal y tengo que practicar pedagogía y coherencia" y se amparó en el Reglamento de Festejos de la Comunitat, que recoge la prohibición de cualquier maltrato o crueldad a los animales.
Noticia relacionada
El portavoz del Partido Popular, Pablo Revert, calificó la propuesta de "populista y cortoplacista", que se presenta aprovechando que este fin de semana se celebran festejos de bou embolat y que habría que hacer propuestas para resolver problemas más importantes para los vecinos que los bous. No obstante, dejó clara la defensa de su partido a la tauromaquia como Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunitat y del estado español.
Desde Compromís, Gabriel Portero, recordó la caída del toro por un puente en abril. "Eso no es precisamente un atractivo turístico. Ontinyent estuvo en boca de todos y no fue por un buen motivo". Àngels Muñoz, de Ens Uneix, insistió en que deben de ser las Fiestas de la Purísima en su conjunta las declaradas de interés turístico de la Comunitat y, al respecto, asegura que seguirán trabajando desde el equipo de gobierno.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.