A. Talavera
Alzira
Viernes, 27 de diciembre 2024, 15:13
El equipo de gobierno de Alzira, Compromís, PSPV y el edil Enrique Montalvá, han votado en contra de la moción presentada por el Grupo Municipal UCIN Alzira para adoptar el mismo Protocolo de Actuación Frente al Acoso Sexual, por Razón de Sexo y Discriminatorio, aprobado y vigente en la Diputación de Valencia.
Publicidad
La edil Mar Chordá, denunciante del caso de acoso contra Montalvá y responsable de esta moción ha señalado que la postura de «Compromís y PSPV-PSOE es vergonzosa, incomprensible y una traición a los valores feministas que tanto dicen defender. Es inaceptable que quienes en la Diputación de Valencia aprobaron y defendieron esta normativa ahora se posicionan en contra de garantizar en Alzira un entorno laboral libre de acoso».
Chordá también ha lamentado que nadie del equipo de gobierno la haya llamado tras la denuncia para saber en qué estado se encuentra y que la hayan separado de Montalvá en el pleno a petición propia. «El alcalde niega que le conté la situación en dos ocasiones y que es sabedor desde hace meses de que otra persona ha sufrido algo parecido», ha asegurado la edil.
El resto de partidos de la oposición se han puesto del lado de la edil denunciante y han acusado al equipo de gobierno de «tapar» estos hechos para mantenerse en el poder al seguir apoyando al concejal denunciado. Han lamentado que estos grupos políticos «progresistas» no se pongan del lado de la supuesta víctima.
Por su parte, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha manifestado el contenido de los informes que solicitó a los departamentos de Función Pública y Servicios Sociales sobre la denuncia de acoso laboral.
Publicidad
En estos documentos se señala que los cargos electos no están sometidos a los mismos regímenes sancionadores que de los empleados públicos por la comisión de infracciones en materia laboral.
«En cuanto al ámbito de aplicación del protocolo de la Diputación de Valencia, se circunscribe al personal que le es propio. Si bien es cierto que prevé la inclusión de los cargos electos, la ausencia de potestad sancionadora de las Administraciones hacia éstos, impediría a la Diputación sancionar a un posible agresor a pesar de que la activación del protocolo así lo determine». De ahí, que los miembros del equipo de gobierno hayan decidido rechazar las mociones sobre el tema.
Publicidad
Además, en el pleno se ha propuesto a los proponentes dejarlas sobre la mesa para estudiarlas detenidamente con los departamentos implicados y los representantes sindicales. Un aspecto que han rechazado tanto el PP como Mar Chordá.
Por último, Enrique Montalvá ha hecho uso de su turno de palabra para declarar que «ante las falsedades que atentan contra mi honor, me defenderé en sede judicial y tomaré las medidas oportunas».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.