B. González
Xàtiva
Jueves, 21 de enero 2021, 23:40
Una veintena de vecinos del casco antiguo de Xàtiva han creado una plataforma para denunciar lo que llevan sufriendo casi dos décadas: las filtraciones e inundaciones en sus viviendas como consecuencia del mal estado de la red de agua potable y, en concreto, del depósito de Sant Josep, zona por la que viven.
Publicidad
Un problema que, según dicen, cada vez afecta a más vecinos de más calles porque se va agravando la situación al no haberse dado solución por los distintos equipos de gobierno. «No se trata de parchear, como vienen haciendo, sino de restaurar integralmente el depósito», dice uno de los afectados, Eduardo Cuñat. «Entendemos que es un problema heredado, pero no solo hablamos de humedades en nuestras casas, sino de salubridad y de pérdida de agua».
De hecho, existe una sentencia judicial de julio pasado que obliga al Ayuntamiento a repararlo. La denuncia fue interpuesta por Carmen Camuñas, que tuvo que irse a vivir a otro sitio porque su vivienda se convirtió en inhabitable. «Por las paredes de mi casa brota el agua como si fuera un manantial. Intenté hacer reparaciones, pero según hacía la obra, se iba cayendo», dice.
Carmen comenzó su lucha en 2004, primero de manera amistosa, instando al Ayuntamiento a una solución. Viendo que no le hacían caso, terminó por acudir a la vía judicial. La sentencia obliga al consistorio a reparar los depósitos. Sin embargo, desestima cualquier compensación por daños y perjuicios para ella, «a pesar de que tengo la casa destrozada», lamenta. No pueda recurrir esta parte porque es firme, pero además, asegura que la administración local no ha llevado la ejecución.
Ejecución de sentencia
Desde el consistorio, el concejal de Urbanismo, Ignacio Reig, asegura que sí que se ha cumplido la sentencia. «ya se hecho las reparaciones de unas fugas de agua existentes y en el presupuesto municipal de este año hay contemplada una partida de 36.000 euros para hacer una reparación importante», aunque reconoce que una reparación integral del depósito, como piden los vecinos, no se van a hacer. «Los técnicos son los que tienen que decir cuál es la intervención a realizar y ya están realizando el proyecto», dice.
Publicidad
Reig asegura lamentar los problemas que están sufriendo estos vecinos, pero asegura que no son los únicos que tienen problemas en la ciudad. «El sistema de agua potable de Xàtiva es muy grande. Vamos ir reparando según la disposición presupuestaria y este año no se hará una reparación integral, pero sí una intervención muy importante en Sant Josep, que no se realiza desde hace 40 años», insiste.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.