Secciones
Servicios
Destacamos
B. G.
Bocairent
Miércoles, 26 de junio 2024, 10:01
Bocairent tiene en su patrimonio uno de sus principales atractivos y referentes, principalmente ubicado en el barrio medieval. Es el caso de la ermita de Sant Joan, la primera iglesia que se construyó en el municipio, que data del siglo XIII y guarda un gran valor histórico y religioso.
Una ermita que, sin embargo, se encuentra en un grave estado, dado su progresivo deterioro y que hace peligrar su estructura. Es por eso que la parroquia de la Asunción y el Ayuntamiento de Bocairent van a unir esfuerzos para actuar en este inmueble. Para ello firmará un convenio de colaboración para intervenir de urgencia, en una primera fase, a fin de asegurar la estructura del edificio.
No es la primera vez que ambas instituciones colaboran para intervenir en el patrimonio religioso. Ya lo hicieron en el caso de la ermita de la Virgen de los Desamparados o la Virgen de Agosto, así como la consolidación del camino peatonal a la ermita del Santo Cristo realizada en varias fases.
Según explica Vicent Femenia, párroco de la localidad, en la medida de sus posibilidades trabajan apra mantener, mejorar y poner en valor el patrimonio religioso, pero insiste en que «hay intervenciones en las que necesitamos el apoyo de las instituciones públicas para llevarlas a cabo«.
En este sentido, Femenía explica que «en los últimos años se han detectado movimientos y problemas de humedades en el subsuelo, de forma que es necesario descubrir el origen y actuar adecuadamente para evitar futuros daños más graves» y espera, con la colaboración del Consistorio, poder resolver estos problemas y restaurar poco a poco la ermita
Por su parte, el alcalde, Xavi Molina, destaca la importancia de este convenio dada la importancia que para Bocairent supone el patrimonio religioso. «Es una pieza clave del rico patrimonio de Bocairent y tenemos que compartir esfuerzos en el reto, siempre complejo, de mantenerlo, rehabilitarlo y ponerlo en valor».
Noticia relacionada
«Es una muy buena noticia que podamos actuar en una ermita como la de Sant Joan, que lo necesita urgentemente y que, además, forma parte de nuestras raíces colectivas más profundas», añade el primer edil.
Se trata de un pequeño templo que sustituyó a una antigua mezquita árabe y es Bien de Relevancia Local. Está enclavada en un ángulo de la calle formando esquina con una casa vecina. Es de planta cuadrada y luce como decoración una moldura denticulada y rosetones y dibujos barrocos en el falso techo. En las paredes, alegorías de la Virgen y el Niño, la Virgen del Carmen, la Dolorosa y el Sagrado Corazón.
El Altar Mayor está presidido por un retablo barroco con columnas salomónicas. En la pared de la izquierda cuelga un óleo que representa la Crucifixión, ya un lado y al otro San Eloy y Santa Bárbara.
Esta es una de las nueva ermitas con las que cuenta Bocairent, tres de ellas (una de ellas la de Sant Joan) en el núcleo urbano y las otros por todo el término.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.