A. Talavera
Alzira
Lunes, 20 de marzo 2023, 15:58
29 kilómetros de vía verde para conectar Alzira con Tavernes de la Valldigna a través del camino del Antic Trenet. A finales de abril estará listo todo este itinerario ciclopeatonal que ofrecerá un nuevo recurso turístico a estas comarcas pero también una alternativa de movilidad sostenible.
Publicidad
Uno de los escollos que quedaba pendiente era el cruce seguro de la CV-50 para unir ambos lados de esta vía verde que comienza en la estación de tren de Alzira. Para ello se va a instalar una pasarela sobre esta carretera y las obras están previstas para este jueves día 23 de marzo.
Desde las diez de la noche del mismo jueves hasta las siete de la mañana del viernes 24 el tramo desde el barranco de l'Estret (pasando Amcor en la confluencia con CV-507) hasta la Barraca de Aguas Vivas permanecerá cerrado al tráfico para poder colocar la parte central de esta pasarela. El tráfico de vehículos pesados y vehículos particulares será desviado por Favara.
En principio se habían establecido tres días de trabajos pero se ha conseguido que solamente sea uno ya que esta vía tiene un volumen de tráfico muy alto, unos 10.000 vehículos diarios, y su corte genera muchas molestias.
Esta pasarela prácticamente es "el punto final de un encargo del Ayuntamiento de Alzira de 2011 para tener una vía verde. A final de abril estará todo acabado y se podrán recorrer los 29 kilómetros con seguridad", ha remarcado el gerente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Sergi Machí.
Publicidad
Este itinerario natural ha tenido un coste de 3,2 millones de euros de los que 2 han sido financiados por el Gobierno de España mientras que Alzira ha aportado 600.000 euros.
Noticia Relacionada
Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta para que esta vía sea más utilizada ha sido su conexión con las estaciones de Renfe de Alzira y Tavernes para sí poder salir de un punto y regresar con el transporte a casa.
"Además de la parte turística, ofrece una alternativa al sol y playa, también se ha peleado para que sea una ruta de movilidad hacia Tavernes", ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres. En este sentido, está pendiente de diseño una vía más rápida que conecte en línea recta desde la empresa Amcor (CV-50) con parte del camino natural además del inicio de las obras de la nueva rotonda del hospital de la Barraca y el British School.
Publicidad
Alzira también está pendiente de la habilitación de otro paso peatonal de la CV-50 pero en este caso dentro del casco urbano. Se trata de la creación de un paso de peatones desde la estación de autobuses y una rampa de accesibilidad para llegar al mirador del Júcar y el anillo verde de forma rápida.
Este proyecto ya está aprobado por la Conselleria de Política Territorial, competente en materia de carreteras, y contará con una inversión de 60.000 euros para el paso mientras que la rampa será costeada por el Consistorio a través del plan de la Diputación.
Publicidad
"Este proyecto se ha retrasado por la pandemia pero ya está todo aprobado, sólo falta su ejecución", ha comentado Carreres que ha señalado que con esta actuación se mejorará la movilidad para que los vecinos puedan llegar a esta nueva zona de ocio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.