Urgente Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Concentración de los trabajadores y trabajadoras a las puertas del hospital. B.G.

El personal de limpieza del hospital de Xàtiva exige a Conselleria que se prime un mínimo de horas y plantilla en la licitación del servicio

Denuncian la precariedad que está sufriendo un trabajo tan esencial para la seguridad en un centro sanitario y que se haga del mismo un negocio

B. González

Xàtiva

Lunes, 15 de abril 2024, 12:40

Bajo lemas como 'La limpieza se desangra en el hospital Lluís Alcanyís', 'Sin horas ni plantilla se limpia a toda pastilla' o 'La limpieza sanitaria no es un negocio es salud', el personal de limpieza del centro sanitario de Xàtiva y del resto del departamento Xàtiva-Ontinyent se han concentrado para exigir a Conselleria que se modifique el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio a fin de que se prime el número mínimo de horas y plantilla que permita garantizar una limpieza adecuada.

Publicidad

«La Conselleria ha reducido el número de horas desde 2011 hasta ahora. Se han licitado tres pliegos en los que el número de horas se ha reducido en 40.000, que vienen a ser 20 puestos de trabajo», explica el representante de CCOO, Salva Carbonell, quien incide que lo que reivindican es que se valore de manera clara y objetiva y se determine el número justo de personal necesario «que garantice una limpieza segura y una desinfección como un hospital requiere».

Explica que este hospital ha crecido exponencialmente en el número de servicios, unidades y pacientes y la carga de trabajo está siendo cubierta por el mismo personal o incluso con menos puesto que las jubilaciones que se han venido produciendo desde que el centro abrió en 1984 no se han ido cubriendo.

La última licitación se produjo en 2019, aunque el nuevo contrato no entró en vigor hasta el 1 de agosto de 2021 debido a la pandemia. Un contrato de dos años de duración más tres años de prórrogas anuales. Este 1 de agosto entrará en vigor la segunda prórroga y lo que los trabajadores pretenden es que Conselleria se siente con ellos para elaborar el nuevo pliego de cara al próximo año y no se prorrogue más el actual.

«El pliego último de 2019 tiene la particularidad que no obliga a las empresas a tener un número de horas y una plantilla mínima. Así, cuando se jubila alguien, como no le obligan, no contratan si no quieren», explica el representante de CCOO.

Publicidad

Explica que lo que ha hecho Conselleria es sustituir las horas efectiva y la plantilla mínima por unas auditorías «que nosotros pensamos que son dudosas» y que sirven para controlar cómo se ha hecho el trabajo. Eso, asegura, lo que ha hecho es trasladar más estrés entre los trabajadores, porque al haber más carga de trabajo, limpian con miedo a dejarse algo, a que no se hagan las cosas como se debe y a que les amonesten o le abran expediente.

Protocolos no reales

Moisés Samper, representante de UGT, apunta, por otra parte, a que el trabajo se realiza por protocolos, que son los que las empresas presentan en los concursos, que, asegura, no se ajustan al número de horas y personal. «Muchas veces se tienen que limpiar una habitación tras un alta hospitalaria en 5 minutos», asegura.

Publicidad

Es por ello que exigen que antes de establecer esos protocolos y hacer cálculos desde Valencia, que conozcan la realidad de cada centro. «Hacen los cálculos desde un despacho. No se dignan a venir aquí y ver cuál es el tiempo que realmente se necesita», subraya Moisés.

Pero la problemática también se da en los centros de salud del departamento. «La gente que está limpiando allí están con contratos precarios de 17 o 15 horas para limpiar todo el centro de salud», aseguran y es por ello que exigen que la plantilla tiene que ir ligada a un mínimo de horas. Al respecto recuerdan también que durante los fines de semana pueden tener personal de diversidad funcional con jornadas de 19 o 20 horas que se cuentan como un puesto más dentro de la plantilla.

Publicidad

Adelanta que este miércoles los representantes sindicales mantendrán una reunión al respecto con el director general de trabajo y que cuentan con el apoyo de la dirección del departamento sanitario, a los que no se les ha hecho partícipes de la elaboración del pliego como, apuntan, sí que ocurría antes de 2019.

«El hospital no deja de ser más que una víctima del sistema de pliegos y subastas y creemos que la limpieza de un hospital no puede ser un negocio», subrayan.

Desde el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent considera que se trata de un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, Serveo. Un conflicto del que se desvincula, pero no obstante, muestran su apoyo a los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad