B. González
L'Alcúdia de Crespins
Martes, 16 de abril 2024, 13:25
Los trabajadores y las trabajadoras de la residencia de mayores de l'Alcúdia de Crespins, de gestión concertada, se han concentrado este martes ante las puertas del centro para reivindicar la equiparación salarial con el resto de residencias públicas y se ejecute así el acuerdo al que se llegó con el anterior Gobierno.
Publicidad
«Costó mucho el llegar a un acuerdo entre administración, empresa y sindicatos, un acuerdo que se firmó y para el que se aprobó un presupuesto y que con el nuevo gobierno ha desaparecido», lamentan los trabajadores. La respuesta que le han dado desde Conselleria es que esa partida presupuestaria se ha destinado a otros gastos.
Las trabajadoras más veteranas, porque la mayoría del personal son mujeres, aseguran que llevan trabajando 30 años por 9 euros la noche como extra, cuando en la residencias no concertadas se están pagando entre 20 y 30 euros y 28 por festivo trabajado, sin contar como tal los domingos.
Aseguran que su reivindicación va más allá de la subida salarial porque la situación repercute en el servicio a los usuarios. «Nadie quiere venir a trabajar por ese salario en verano, para sustituir vacaciones, permisos o bajas, cuando en el hospital cobran más», subrayan. A eso añaden que la residencia necesita la renovación de material como lavadora o grúas para levantar a los dependientes, «como eso depende de Conselleria y no de la empresa concesionaria, se deja de la mano».
Apuntan que las empresas concesionarias también se ven perjudicadas porque no reciben el dinero correspondiente y eso revierte en la falta de medios para poder cocinar o recortes en las comidas, por ejemplo.
Publicidad
Lamentan «la falta de sensibilidad» hacia un sector como el de los Servicios Sociales y exigen que se respete lo acordado. «No estamos pidiendo que nos igualen al personal sanitario, sino como al resto de residencias públicas, porque hacemos el mismo trabajo», insisten.
En la residencia de l'Alcúdia de Crespins hay 72 residentes más 10 usuarios del Centro de Día que son atendidos por un 45 trabajadores entre auxiliares, enfermeras, personal de cocina y limpieza, subalternos y mantenimiento. Una ratio que es la adecuada, pero que se ve afectada, especialmente durante el periodo estival, al no poder cubrir las vacaciones del personal.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.