

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Martes, 30 de enero 2024, 11:04
La Policía Local de Alzira ha cumplido 150 años desde su creación el día 29 de enero de 1874, durante la alcaldía de José Dolz Martí. Con motivo de la efeméride el Ayuntamiento celebrará un acto el próximo viernes 2 de febrero en las instalaciones de la Central de la Policía Local en la avenida del Padre Pompilio, en la que se hará un acto institucional de bienvenida a los nuevos agentes, reconocimiento a los agentes que llevan 25 años y celebrar con el colectivo esta trayectoria. Por último, también se presentará en acto público el material gráfico y vídeo creado a tal efecto.
Alzira fue una de las primeras poblaciones valencianas que constituyó oficialmente su cuerpo de guardia municipal propio. Hasta ese momento eran los vigilantes nocturnos, llamados popularmente serenos y algunos vigilantes diurnos, los encargados de garantizar la tranquilidad de los alcireños en la vila, mientras que en el término era la guarda rural la encargada de esa función.
La policía de Alzira empezó su trabajo de servicio público en el vestíbulo de entrada de la casa consistorial en la calle de Sant Roc hasta que en el mes de septiembre de 1997 la sede policial fue trasladada al número 12 de la misma calle, a la conocida Casa de los Martínez, hasta el 13 de marzo de 2023, fecha histórica de inicio de las actividades policiales en el actual edificio.
Cabe recordar que la Policía Local de Alzira recibió en el año 2021 la insignia de Oro de la Ciudad en el acto celebrado en el Gran Teatre. Coincidiendo con el 40 aniversario de la mujer en la Policía Local, en un año en el que la pandemia de la Covid-19, marcó la actividad de los agentes.
A lo largo de los años no sólo han contribuido al mantenimiento del orden y de la seguridad en la ciudad, sino que han ayudado en la asistencia a las personas en situación más vulnerable, han sido esenciales en momentos históricos como la pantanada o durante los meses de confinamiento; han constituido una pieza clave en la atención a la ciudadanía desde la proximidad y la vocación de servicio público para superar diversas situaciones de emergencia.
La concejal de Seguridad, Gemma Alòs, ha felicitado a todos los integrantes de este cuerpo y ha destacado que la ciudad pueda estar satisfecha de la trayectoria profesional de un cuerpo con tanta historia «mi estancia dentro de la policía, era un reto que me apetecía y que me parece muy interesante. La Policía Local es un grupo muy implicado y con muchas ganas de emprender nuevas actividades, como dice el eslogan del cumpleaños, quiero felicitarles por estos 150 años junto a los alcireños y alcireñas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.