

Secciones
Servicios
Destacamos
B.G.
Xàtia
Martes, 25 de marzo 2025, 09:30
El Partido Popular de Xàtiva ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo jueves con medias para frenar el problema de la okupación que, denuncian, está sufriendo el centro histórico de la ciudad ante lo que consideran la inacción del gobierno local, tras anunciar hace cinco un Plan Municipal contra la okupación.
Según el PP, la situación es «especialmente grave» en zonas como la Plaça del Trinquet, calle Sant Gaietà, calle Pi, Font de Terol o Sant Cristòfol, donde se concentran gran
parte de las viviendas okupadas, muchas en estado ruinoso. A los problemas estructurales se suma un deterioro evidente de la convivencia, con conflictos vecinales, ruidos, insalubridad y episodios de inseguridad cada vez más frecuentes.
Así se lo han trasladado los vecinos con los que se han reunido. «Los vecinos están hartos de que nadie del gobierno municipal les reciba, de que no se actúe, de que sus denuncias caigan en saco roto. Nosotros sí los hemos escuchado. Hemos recorrido sus calles, nos hemos sentado con ellos y hemos recogido sus propuestas», ha afirmado el portavoz popular Marcos Sanchis.
Entre las medidas que proponen en la moción están la creación de un censo con las viviendas okupadas y las que estén en riesgo inminente de serlo; la puesta en marcha de una unidad especializada en ocupación ilegal dentro de la Policía Local, coordinada con la Policía Nacional; la activación de un Protocolo de Actuación Rápida para asistir a propietarios y vecinos afectadas; e refuerzo de los Servicios Sociales para atender los casos de vulnerabilidad y evitar que se utilice la ocupación como excusa; así como campañas informativas y de asesoramiento para que los propietarios conozcan sus derechos.
También piden la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, en la que puedan participar representantes vecinales de las zonas afectadas. «Exigimos que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y actúe ya», subrayan desde el PP.
Desde el Ayuntamiento no han querido responder a la denuncia del PP. Lo harán en el pleno municipal. No obstante, aunque reconocen que hay casos de okupación, lamentan el alarmismo que pretende crear el PP de la localidad.
Por su parte, la recién creada Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Xàtiva dice también conocer algunos casos de tres viviendas ocupadas y que es un problema que les preocupa. Explican que es una de las comisiones de trabajo que se están poniendo en marcha y que comenzarán a funcionar a partir del próximo mes de abril.
No obstante, consideran conveniente analizar cuál es la incidencia y contabilizar los casos concretos, porque también les consta que han intentado abrir otras viviendas deshabitadas para ocuparlas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.