B. González
Aielo de Malferit
Martes, 13 de febrero 2024, 16:41
Desinformación. Esa es la causa que la empresa promotora considera que está detrás del rechazo al proyecto de la planta de biogás prevista en Aielo de Malferit. Un proyecto que califican de "sostenible" porque se basa en la economía circular. "Una industria de última generación en la transformación y valorización de residuos orgánicos que se transforman en recursos que se vuelven a la sociedad", insisten.
Publicidad
Desde Genia Bionergy lamentan la alarma social "injusta" que se está creando, cuando es la propia normativa europea la que auspicia este tipo de proyectos, que ya son una realidad y está normalizada en otros países como Dinamarca, donde, apuntan, hay prácticamente una de estas plantas en cada municipio.
Al respecto, indican que el haber elegido Aielo de Malferit es porque reúne todos los requisitos urbanísticos, está junto a la autovía y niegan cualquier impacto que pueda producir sobre la salud o el medio ambiente. "Hablamos de una planta de última generación, con un circuito totalmente hermético, por lo que no se van a producir olores".
También niegan el impacto que puedan producir los 50 camiones que diariamente llegarían a la planta. "Entrarán directamente al polígono industrial, sin entrar al casco urbano". Y sobre el consumo de agua, aseguran, supondrá el mismo que el de 400 personas al año y que no se verterán aguas grises ni contaminantes porque dispondrá de un sistema de alcantarillado con filtros.
Noticia relacionada
La promotora defiende que lejos de generar impacto, este tipo de plantas pretenden todo lo contrario, evitar el impacto que suponen residuos como los de la vid o el alperujo y alpechín de la oliva y que supone un problema para el sector agrícola.
Publicidad
"Estas plantas gestionan residuos no peligrosos y suponen una oportunidad para la generación de empleo directo e indirecto; por los ingresos que los ayuntamientos tienen vía impuestos que revertirá en los servicios públicos y para las agroindustrias de la zona que reducirán sus costes por la valorización de residuos", explican y apuntan que habrá un compromiso para reducir la factura de la gestión de residuos de los vecinos, en este caso de Aielo de Malferit.
Aseguran que ya se han ofrecido al municipio para facilitarles toda la información que requieran para conocer más sobre el proyecto y que incluso les han invitado a visitar una plantas de iguales características, "invitación que han declinado".
Publicidad
Desde Genia Bioenergy subrayan que una planta de biogás es "una herramienta para mejorar la competitividad en el sector agroindustrial y una actividad de éxito de economía circular. No es un vertedero, es una industria de última generación".
Sobre el posicionamiento en contra de partidos políticos lamentan que se haga un uso partidista con este tema "por otros intereses" y recuerdan que en la Comunitat Valenciana existe una hoja de ruta para la implantación del biogás.
Publicidad
Al respecto del posicionamiento político en contra, esta semana, la agrupación local del PSPV de Aielo de Malferit, en un comunicado, informaba el posicionamiento en contra de este proyecto en el polígono industrial Serrans V.
"Queremos dejar claro que estamos a favor de la economía circular, de las energías renovables y con medidas que minimicen el cambio climático, pero hay que realizar actuaciones en lugares donde no se moleste a la población y no se hipoteca el futuro de un pueblo", aseguran los socialistas.
Publicidad
Desde el PSPV de la localidad piden, además, al PP local que "haga las gestiones necesarias ante la Generalitat para evitar la posible instalación de la planta" y muestran su apoyo "a todas las acciones que desde plataformas o asociaciones locales o comarcales se hagan".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.