Borrar
Cartón y papel para reciclar. LP
El PSPV de Ontinyent critica la renuncia del Ayuntamiento de una ayuda para la recogida de residuos de cerca de 527.000 euros

El PSPV de Ontinyent critica la renuncia del Ayuntamiento de una ayuda para la recogida de residuos de cerca de 527.000 euros

El Consistorio explica que se rechazó porque se optó a una segunda convocatoria por la que recibió más del doble de subvencuón

B. González

Ontinyent

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 14:57

El PSPV de Ontinyent denuncia la renuncia del Ayuntamiento de una subvención por importe de 526.836,96 euros para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes mientras se incrementa la tasa de recogida «por no acometer políticas de separación selectiva más eficientes».

Esta denuncia la hacen a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de una resolución de la Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la que se informaba de las ayudas concedidas, así como de la entidades locales que habían renunciado a las mismas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Ontinyent y también la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, en este caso por un importe de 639.973, 50 euros.

Al respecto, desde el Consistorio reconocen dicha renuncia, de una convocatoria de ayudas del año 2022, pero explican que se debe a que se optó para poder presentar solicitud a una segunda convocatoria de estas ayudas que salió en mayo de 2023, y fue aprobada en diciembre de ese año,en las que se obtenían una mayor cantidad subvencionada. Concretamente, el importe finalmente concedido ascendió a 1.357.274.84 euros.

En lo que respecta a la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, según explica el presidente Ismael Sanvictor, la subvención se solicitó para los ayuntamientos de Benigànim, Albaida y l'Olleria por un montante superior a los 2 millones de euros y les fueron concedidos 639.000 euros de ayuda. El resto, hasta los 2 millones, deberían de asumirlo los tres municipios, una cantidad que no podía asumir ni la Mancomunitat y los propios consistorios y por eso se decidió renunciar a dicha ayuda.

Esa renuncia se produjo el 9 de mayo de 2023, siendo presidente Vicent Gomar, y posteriormente ratificada por Alejandro Quilis, como nuevo presidente de la entidad supramunicipal, en octubre de 2023.

Otras entidades sí que tienen aprobadas las ayudas como es el caso del municipio de Bellús, en concreto 38.909, 98 euros y la Mancomunitat La Costera-La Canal con 714.102, 99 euros.

El Ayuntamiento de Xàtiva también renunció a la solicitud para la línea A de estas ayudas (proyectos compostaje, digestión anaerobia o ambas) por valor de 287.347,46 euros; tras serle concedida para la línea B de ayudas (proyectos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario), en este caso, la subvención es de 100.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV de Ontinyent critica la renuncia del Ayuntamiento de una ayuda para la recogida de residuos de cerca de 527.000 euros