Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Ontinyent cierra el aparcamiento del paraje de Pou Clar durante todo el verano. LP
Los pueblos de interior, a la espera de que se permitan los baños en los ríos

Los pueblos de interior, a la espera de que se permitan los baños en los ríos

Desconocen en qué fase de la desescalada se regulará este aspecto y reclaman una normativa para preparar sus parajes ante el verano

belén gonzález.

Xàtiva

Viernes, 22 de mayo 2020

Los municipios de interior que cuentan con lugares de baño como ríos, lagos o playas continentales también están expectantes ante la normativa que las autoridades sanitarias y gubernativas correspondientes establezcan de cara al verano. Es el caso de la mayoría de la comarca de La Canal de Navarrés, como Anna o Bolbaite, para los que el turismo que durante los meses de julio y agosto atrae el atractivo de sus parajes naturales, supone un importante motor económico para estos pequeños municipios. Sin olvidar lo que supone para sus vecinos disfrutar de estos refrescantes parajes en plena canícula.

La normativa actual es taxativa al respecto. Prohibido el baño. En todos los municipios que cuentan con zonas recreativas con agua, los ayuntamientos han puesto el cartel advirtiendo a los vecinos al respecto, como es el caso de Ontinyent en el paraje de Pou Clar, o en el río Sellent en Bolbaite, donde la alcaldesa, Carolina Mas, incluso dice que ya han tenido que recordar a algún bañista la restricción.

Tanto Carolina Mas como la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, informan que estos municipios están emplazados a una reunión el viernes de la próxima semana para saber algo más de lo que podrá o no hacerse en estos parajes. «Antes de que se decretase el estado de alarma ya teníamos todo programado de cara al verano, incluso cerrada la bolsa de personal para cubrir los puestos necesarios para estos meses de verano», explica la alcaldesa de Anna, quien asegura que no sólo están a la espera de la contratación una veintena de personas, sino también los establecimientos que dependen de complejos de la Albufera como los chiringuitos y restaurantes y el mismo camping.

También esperan que se les otorgue la autoridad para poder controlar el aforo y la concentración de gente. «Nosotros, de momento, podemos controlar lo que es de nuestra competencia como el acceso a la escalera que da acceso al paraje y los merenderos, pero no en el río, ahí no podemos impedir a nadie que se congregue a no ser que nos den la autoridad o que nos doten de personal para ese control», explica Carolina Mas quien asegura que «el éxito de que se pueda disfrutar de estos parajes será poder controlar el aforo».

En Ontinyent, de momento lo que han decidido es que el aparcamiento habilitado para los vehículos en la zona del paraje del Pou Clar permanecerá cerrado todo el verano y que irán adoptando medidas cuando tengan clara la normativa sobre el baño en este tipo de aguas y también el número de personas que puede concentrarse en la zona de recreo. De momento, ontinyentins y visitantes pueden pasear por la zona y el acceso está permitido parcialmente por los senderos peatonales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los pueblos de interior, a la espera de que se permitan los baños en los ríos