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Trabajos en el puente sobre el río Magro. LP

El puente de Algemesí desplazado por la dana estará rehabilitado la primera quincena de agosto

A través de gatos hidráulicos se está recuperando su ubicación para poder finalizar las obras

A. Talavera

Alzira

Viernes, 20 de junio 2025, 11:46

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunció este jueves que se ha alcanzado la «tercera y última fase» de los trabajos de rehabilitación de la carretera CV‑42 para devolver su plena operatividad en la primera quincena de agosto. Las obras, que cuentan con una inversión de la Generalitat de 4,7 millones de euros, comenzaron el pasado mes de noviembre tras los graves daños sufridos por las inundaciones.

Martínez Mus visitó las obras para conocer el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+000 y 9+400, en el término municipal de Algemesí, incluyendo la reparación de la estructura sobre el río Magro, donde con gatos hidráulicos se ha comenzado a desplazar el puente a su punto original después de que quedara desajustado 50 centímetros el pasado 29 de octubre. Por ello, el puente permanece cerrado y, tras una reapertura parcial, volverá a ser clausurado para terminar los trabajos.

Se trata, ha asegurado el conseller, de un trabajo de ingeniería especialmente «delicado y minucioso». Con el apoyo de toda la tecnología disponible, se va a corregir el desajuste provocado por la fuerza del agua y reponer el puente a su posición inicial en condiciones mejoradas de resistencia.

Martínez Mus ha señalado que el objetivo es que, a lo largo del mes de agosto, la infraestructura «recupere completamente su funcionalidad operativa». El proceso, ha explicado, requerirá necesariamente cortes de tráfico, aunque se ha habilitado un desvío alternativo para garantizar la circulación durante las obras.

Con la tercera fase ya en marcha, el conseller ha asegurado que «la Generalitat entra en la recta final de una actuación clave para restituir la funcionalidad y seguridad de esta infraestructura esencial para la zona». Según ha afirmado, «entramos en una etapa que podemos calificar como de misión cumplida y de objetivos alcanzados». Tras lo vivido, ha añadido, «siempre ilusiona comprobar que estamos cumpliendo con la tarea que nos correspondía». Además, ha destacado que se ha aprovechado esta intervención para mejorar todos aquellos elementos que contribuyen a reforzar la durabilidad y resiliencia del puente de cara al futuro.

Desde el desbordamiento del río Magro a raíz de las inundaciones del pasado mes de octubre, el tramo quedó prácticamente inundado, dañando su firme, terraplenes, cunetas, sistemas de contención y señalización, lo que obligó a cortar totalmente la circulación.

En una primera fase, se procedió a la limpieza de la calzada y a la retirada de residuos. Paralelamente, se evaluó la estructura del puente para su reapertura con medidas de seguridad, permitiendo una apertura parcial con limitaciones de velocidad y redistribución del tráfico que tuvo lugar la primera semana de noviembre de 2024.

Durante la segunda fase, se llevaron a cabo trabajos de reparación de terraplenes y cunetas, reposición de la señalización, limpieza del cauce del río y refuerzo de la cimentación con escollera y hormigón. Cabe recordar que estas labores, desarrolladas entre noviembre y abril, se vieron condicionadas por el alto caudal del río y los desembalses del embalse de Forata, que retrasaron temporalmente algunas intervenciones.

A lo largo de todos estos meses, la circulación se ha mantenido mediante carriles habilitados y control de velocidad, garantizando así una mínima afección al tráfico. En esta última fase es necesario cortar el tráfico para realizar los desplazamientos del puente.

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