B. González
Enguera
Martes, 30 de enero 2024, 15:26
El puente tibetano de Enguera permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, según ha informado el Ayuntamiento. Las rachas de vientos de cerca de 70 kilómetros la hora de semanas pasadas han ocasionado algunos desperfectos en la estructura y se está procediendo a su reparación.
Publicidad
Según explica la alcaldesa, Matilde Marín, se trata de pequeños daños como desplazamiento de algunas de las tablas o alguna que se ha astillado que, dada la altitud del puente (50 metros) debe ser realizado por personal especializado y "estamos a la espera de que lo realicen", señala.
De hecho, desde el departamento de Deportes indican que el puente se ha cerrado más por prevención que por su estado, dado que los desperfectos no impedían la práctica deportiva. Un puente que ha cumplido dos años y por el que pasan entre 60 y 80 personas cada semana, principalmente sábados y domingos, más de 5.000 al año.
Unas cifras que desde el Consistorio dicen que son estimatorias puesto que, de momento, no hay ningún registro para poder contabilizarlas. Estos datos provienen de las empresas especializadas que organizan actividades en el puente, pero a esos grupos también hay que sumar a las personas que van por libre a realizar una actividad.
Noticia relacionada
La alcaldesa apunta que la idea es poder tener un registro de las personas que lo utilizan, a través de la web para contar con datos fiables y de cara también a poder ofrecer a estas personas otros servicios como pueda ser duchas para después del ejercicio. Al respecto, desde el departamento de Deportes consideran fundamental la colaboración de las empresas de deporte activo que normalmente suelen llevar los grupos a Enguera, y que proceden fundamentalmente de la provincia de Alicante, para ofrecerles ese tipo de colaboración, "nos digan el número de personas con las que realizan la actividad y a cambio ofrecerles prioridad a la hora de realizar la actividad o incluso un lugar donde poder dejar el material", explican.
Publicidad
Marín subraya lo importante que ha sido este puente para el municipio, puesto que vienen deportistas de otros puntos del país, "se hacen cientos de kilómetros", dado que se trata del segundo más largo de España, con 82 metros. Ha supuesto un atractivo más para atraer a turistas, en este caso relacionado con el deporte de aventura.
Las cifras lo constatan y el turismo activo está de moda. Cabe recordar que el puente tibetano, además, forma parte de la Vía Ferrata Godalla, inaugurada en 2013,con un recorrido de más de 300 metros que incluyen paredes verticales, tramos horizontales, puentes, rápeles y péndulos y que enlaza con muchas sendas.
Publicidad
Y es que Enguera es el municipio de la provincia con más masa forestal y eso a tan sólo 400 metros del casco urbano. Eso repercute también en la economía local, puesto que los establecimientos de restauración se benefician de esta afluencia de gente.
Cabe recordar que el puente tibetano se llevó a cabo gracias a la propuesta del Club de Montaña de la localidad en el marco de los presupuestos participativos y, viendo el resultado, dicha propuesta fue muy acertada.
Publicidad
El único inconveniente que se ha visto en estos dos años es el viento. Está ubicado en un lugar muy favorable para las corrientes de aire y la infraestructura, dado el material de madera del que está hecho, se muestra vulnerable a esta inclemencia meteorológica.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.