![Los regantes solicitan la apertura de Bellús para garantizar el riego y el caudal ecológico del Albaida](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/20/441214633_787484243571161_8043805543441316662_n.jpg)
![Los regantes solicitan la apertura de Bellús para garantizar el riego y el caudal ecológico del Albaida](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/20/441214633_787484243571161_8043805543441316662_n.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Lunes, 20 de mayo 2024, 13:26
La Unió Llauradora reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se garantice el riego a los regantes del río Albaida con un mantenimiento del caudal ecológico de éste y ve perfectamente viable ambas cuestiones.
La zona del río Albaida está comprendida entre el embalse de Bellús y la confluencia con el río Júcar y riegan de ella seis comunidades de regantes. «Es totalmente compatible mantener el caudal ecológico del río Albaida asegurando el riego de los campos de cultivo», asegura la organización agraria.
Se trata el sistema del Júcar de una demarcación en la que a pesar de estar declarada como sequía por la CHJ, no está en una situación prolongada como sí por ejemplo las del Palancia y del Serpis.
Sin embargo, en dos ocasiones durante la pasada semana se ha visto el río Albaida con zonas sin agua debido a la escasez. Xúquer Viu alertó el pasado 10 de mayo de tramos secos en el cauce y la Confederación realizó una suelta para recuperar la conectividad. Pero este pasado viernes la imagen se ha vuelto a repetir, incumpliéndose otra vez el caudal ecológico. «Hace 3 años sufrimos una situación similar en el mes de agosto y hace 7 años en el mes de julio. Pero nunca en primavera», han alertado desde Xúquer Viu que al igual que La Unió considera que hay suficiente agua en el embalse de Bellús para atender las necesidades de caudal ecológico y de agua de riego.
La plataforma ecologista también ha propuesto a la Confederación otras soluciones, como la de utilizar la acequia Escalona que atraviesa la Albaida, para garantizar el caudal en el curso bajo del río. Solución que se ha utilizado otros años con buen resultado y que también reclaman desde La Unió.
Noticia relacionada
El sindicato agrario solicita un diálogo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y los regantes afectados antes de cortar el suministro de riego. Para ello va a solicitar una reunión urgente con el comisario de Aguas de la Confederación, Marc García, para analizar la situación y plantear soluciones.
«No se puede cortar el riego de la noche a la mañana porque empieza la temporada de riego, justo además en un momento donde sufrimos la falta de lluvias y con elevadas temperaturas. El diálogo debe prevalecer por encima de todo», señala La Unió.
Cabe recordar que la CHJ convocó una reunión de urgencia con los regantes del Albaida para conseguir racionalizar los usos del agua, coordinar los turnos de riego y asegurar el caudal ecológico circulante por el río. En este encuentro se planteó el uso de una aplicación para saber los momentos óptimos para poder llevar a cabo las derivaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.