Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Martes, 27 de junio 2023, 16:56
Xàtiva se convirtió este sábado en lugar elegido por el Club Rotary para celebrar el tradicional 'cambio de collares' de Gobernador del Distrito 2203 de la organización. Un distrito que abarca no solo la Comunitat Valenciana, sino también Baleares, Murcia, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El lugar elegido no fue por casualidad, puesto que el xativí José Ibáñez Climent, fundador del Club en la capital de la Costera en el año 1998, ha sido nombrado Gobernador para 2023-2024 de este distrito. Además, en el caso de Rotary Xàtiva, Josefa Esparza dio el relevo en el cargo de la presidencia a Antonio Giraldos.
Rotary es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.
Según el nuevo Gobernador de distrito, "en Rotary no hacemos caridad, ayudamos a dar dignidad a las personas". Explica que el club lleva trabajando "por y para Xàtiva" durante 34 años, desarrollando infinidad de acciones en los diferentes ámbitos que abarca.
Así, en el ámbito social, durante la pandemia repartieron más de 50 raciones de comidas diarias durante más de dos meses; así como mamparas en los centros sanitarios y a los cuerpos y fuerzas de seguridad; mantas en los centros educativos. En estas semanas, como la acción más reciente, han donado una tonelada de arroz al proyecto de ayuda a Siria de 'Calcetines marrones'. "A lo largo de estos años se ha colaborado con todas las asociaciones solidarias de Xátiva", subraya Ibáñez.
En el ámbito cultural "hemos intentado promocionar el Arte, creando el concurso Bienal de Pintores y el Concurso Bienal de Grabados. La bienal de pintura tiene un ámbito comunitario, pero la bienal de Grabados José de Ribera, que se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Xátiva, ha alcanzado el máximo prestigio a nivel Internacional, recibiendo obras de todos los Continentes", indica.
En la promoción de la música, colaboran con el Concurso Jóvenes Intérpretes y se han organizado importantes conciertos, como los de Piano de Ingrid Jovellar. Rotary ha llenado tres veces la Colegiata de Xàtiva, el año pasado con un concierto coral de l'Alcúdia, este año con un concierto de Voces Blancas de la Basílica de los Desamparados de Valencia, en el cincuentenario de la Coronación de la Patrona y hace unas semanas con el Certamen de Tunas, que llenó de alegría Xàtiva.
Noticia Relacionada
Actualmente, el club Rotary de Xàtiva está integrado por 21 socios. La iniciativa de fundación partió de un vecino de l'Alcúdia de Crespins, Eusebio Martínez, que pertenecía al club de Gandia. Eusebio hablo de este proyecto a un grupo de personas de Xàtiva que decidieron poner en marcha el Club en la ciudad, entre ellos el propio José, además de Manolo Casesnoves (segundo presidente), Juan Tormo, Jose Luis Macias, Pepe Richart, Rafael Martínez, entre otros. "Los inicios siempre son muy difíciles y costó mucho consolidarlo", señala.
A pesar de ello, gracias a su labor, se ha convertido en uno de los más destacados del Distrito y prueba de ello es la gran representación de los cerca del centenar de clubes procedentes de las distintas comunidades y ciudades autónomas del Distrito que se dieron cita en Xàtiva para este relevo.
"Para mí, haber sido elegido Gobernador de nuestro Distrito es un orgullo y una gran responsabilidad", manifiesta José Ibáñez que recuerda que el cargo requiere conocimiento y preparación, por eso todos los cargos se nominan dos años antes, "yo supe que sería Gobernador en 2021", explica.
"Cualquiera que me conozca sabe que soy un enamorado de mi ciudad y desde el minuto uno, he intentado siempre llevar el nombre de Xàtiva a todos los lugares. Hemos organizado muchos actos importantes, atrayendo a la ciudad rotarios de todo el distrito, que siempre se han ido maravillados y con intención de volver", apunta.
Con respecto a los objetivos que se ha marcado como gobernador, "los tengo muy claros", dice, y son consolidar y potenciar los clubes y "desarrollar el lema de nuestro presidente internacional ' Crear esperanza en el mundo' a través de nuestras acciones solidarias".
Uno de esos proyectos más importantes es el de la erradicación de la Polio en el Mundo, "llevamos trabajando desde el año 1988, en colaboración con la OMS o Unicef y está a punto de conseguirse, falta el empuje final". También continuar con el empoderamiento de niñas y mujeres, además de la acciones por la "diversidad, equidad e inclusión" y "poner especial énfasis en la salud mental, que se ha convertido en una lacra para la sociedad".
En lo que se refiere al Club Rotary Xàtiva , Ibáñez considera que debe continuar como hasta ahora, "ayudando a la sociedad con sus acciones, fomentando el arte, la cultura, la ciencia, realizando acciones sociales de todo tipo, que creen una sociedad más justa".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.