A. Talavera
Alzira
Viernes, 28 de junio 2024, 14:01
La Conselleria de Sanidad ha asegurado que este este verano ha previsto más recursos asistenciales para la zona básica de salud de Cullera que en el año anterior, ya que «no solo se mantiene la apertura de los mismos centros que en 2023, sino que además, en algunos casos, se incrementa el número de personal, se amplía el horario y se incorpora una ambulancia del SAMU».
Publicidad
Estas manifestaciones se han realizado tras las críticas por parte del Ayuntamiento de Cullera que ha promovido una protesta el próximo día 2 por los «recortes» en materia sanitaria y que se mantiene pese a que hay prevista una reunión entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el próximo lunes. Uno de los principales aspectos de estes malestar es el cierre durante el verano del Centro Auxiliar del Raval.
Sobre este cierre, el departamento de salud de la Ribera ha explicado que, a instancias del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, se van a acometer reformas que «ya resultan imprescindibles para asegurar la higiene laboral y protección de los trabajadores», en determinadas zonas debido a la falta de mantenimiento de los últimos años. Estas obras comenzarán el próximo lunes aprovechando el periodo estival ya que la «actividad asistencial en este centro es más intensa en invierno».
Durante el periodo de reforma, que afecta a zona de admisión, zona general y consultas médicas, se mantendrá el servicio de enfermería domiciliaria a los pacientes asignados a este centro, asegurando la asistencia a todas aquellas personas con dificultad para su desplazamiento al CSI Cullera. Además, este consultorio auxiliar permanecerá abierto en su horario habitual con los servicios de psicología, matrona, trabajadora social y la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva.
El Ayuntamiento de Cullera insiste en que pondrá las instalaciones municipales que sean necesarias para que no se interrumpa la asistencia médica en el municipio. Puesto que, al parecer según las declaraciones de la Conselleria, son las obras en el consultorio del Raval la justificación del cierre de este y no se debe a la falta de sanitarios.
Publicidad
El consistorio espera sacar el compromiso por parte del conseller en la reunión del lunes para que se restituyan los médicos en el Raval y en el Faro, puesto que es quien tiene la competencia y responsabilidad.
Desde el departamento de salud aseguran que en el resto de centros la atención será mayor que en los años anteriores ya que el personal médico del Raval, los dos facultativos realizarán sus funciones en el CSI Cullera y en el centro auxiliar Oasis, respectivamente. Con esta medida, la Conselleria de Sanidad refuerza, por un lado, el centro auxiliar Oasis, que es el centro de referencia de la mayoría de la población desplazada en Cullera. Y por otro, el CSI Cullera como centro de referencia de la población en general, además de ser al que acuden los asistentes a los dos importantes festivales de música que se realizan en el municipio.
Publicidad
En 2022 y 2023 solo se reforzó el Punto de Atención Continuada ubicado en el CSI Cullera los domingos y los días en los que se desarrollaban los festivales musicales, «este año el incremento asistencial se ha planificado para todos los días de la semana. Además, durante el transcurso de los festivales musicales se aumentará en tres facultativos las 24 horas del día, habrá refuerzo de 7 horas por la mañana los días festivos y el Departamento de Salud de La Ribera aportará dos enfermeras que se integrarán en el equipo asistencial de la organización de los mismos«.
Con respecto al consultorio auxiliar Oasis, durante este verano la Conselleria de Sanidad, «no solo asegura la prestación a los usuarios, sino que duplica el personal médico, debido a que en 2022 y 2023 la cobertura era de un facultativo y este año va a ser de dos. Todo ello, además manteniendo el horario habitual de apertura», han remarcado fuentes sanitarias.
Publicidad
Noticia relacionada
Otro de los aspectos criticados por el Ayuntamiento de Cullera ha sido que el centro auxiliar El Faro preste servicio tan sólo dos mañanas y una tarde durante el verano, periodo en el que aumenta la presión en esta zona por la llegada de turistas. Sin embargo, el departamento de salud de la Ribera asegura que también se va a aumentar la asistencia a la ciudadanía con respecto al verano pesado. En julio de 2023 la apertura de este centro fue de tres mañanas a la semana y dos en el mes de agosto; mientras que este año se asegura la apertura semanal durante dos mañanas y una tarde. Es decir, durante el mes de julio se mantendrá el mismo servicio y en agosto se ampliará con una tarde respecto al año pasado.
La Conselleria de Sanidad apunta a la escasez estructural de facultativos que afecta no solo a la Comunitat Valenciana, sino a toda España, como causa principal de las medidas que se han tenido que tomar durante este verano. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reclamado al Gobierno central en reiteradas ocasiones soluciones inmediatas ante la difícil situación del Sistema Nacional de Salud, en el marco de sus competencias.
Publicidad
Por ello y teniendo en cuenta la singularidad de Cullera, como municipio receptor de turismo que multiplica su población durante el periodo estival, el conseller de Sanidad se ha dirigido por carta al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, con el fin de ofrecerle realizar una petición conjunta a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant para que agilice la homologación de los títulos universitarios del personal médico extracomunitario.
«Es evidente que el retraso que acumula el Ministerio en esta materia, lejos de paliar el déficit de profesionales, está suponiendo un grave perjuicio a la Sanidad y por ende a los ciudadanos», señala Gómez que ha remitido a Mayor la propuesta de misiva que firmarían conjuntamente para valoración del edil cullerense, a quien además le ofrece un encuentro entre ambos en la sede de la Conselleria para trasladarle de primera ano la planificación de recursos sanitarios que tendrá Cullera durante este verano.
Noticia Patrocinada
Cullera no es la única localidad de la Ribera que ha mostrado su malestar por la reorganización de los servicios médicos durante el verano. En el caso del Marquesat, la gerencia del Departamento de Salud de la Ribera ha informado que ni Llombai ni Alfarb contarán con consulta médica durante los meses de julio, agosto y septiembre al centralizar todo el servicio en el Centro de Salud de Catadau.
La atención médica se concentrará en Catadau con dos facultativos de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas Las urgencias a partir de las 15:00 horas se trasladan al CSI de Carlet. Las concejalas de Sanidad de Alfarb, Catadau y Llombai, y los alcaldes de Catadau y Llombai han manifestado la preocupación y el malestar ante este anuncio.
Los representantes municipales se han reunido con la gerente del Departamento, Rosabel Ribes, que ha argumentado que la causa de la disminución del servicio es la falta de personal para cubrir al personal de vacaciones. Las concejalas y los alcaldes han pedido que se restituya el servicio habitual, cosa que no será posible este año, y han reiterado el malestar y las incomodidades que el hecho supone para estos municipios que ven incrementada notablemente la población en verano.
Además, aprovecharon la ocasión para trasladar las quejas por el servicio de Pediatría que actualmente no está cubierto y por la disminución de horas de atención de la Matrona. «Todo esto incrementa las carencias en los servicios de atención médica que se ofrecerán este verano y que deja más desprotegidas a las personas más vulnerables», han señalado los representantes del Marquesat.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.