Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Un bombero controla el fuego en la fábrica de Sollana. BOMBERS CONSORCI VLC

El Síndic de Greuges investiga de oficio el incendio de Sollana

El Defensor del Pueblo valenciano lo califica de «vertedero ilegal» y advierte del «peligro latente» para los vecinos y para la Albufera

Jueves, 27 de diciembre 2018, 13:11

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio con la finalidad de conocer cuáles son las medidas que, desde las administraciones implicadas, se van a adoptar para hacer frente al vertedero ilegal instalado en la planta de reciclaje abandonada en el municipio de Sollana.

Publicidad

Como ha publicado en los últimos días LAS PROVINCIAS, el fuego se declaró el sábado en una empresa de reciclaje de madera que ya se incendió el pasado mes de junio generando gran alarma. Su proximidad a La Albufera ha obligado a Medio Ambiente a tomar analíticas de la toxicidad del agua en las acequias próximas, por si se habían vertido productos nocivos durante las labores de extinción. De momento, han resultado negativos. Además, los vecinos de Sollana se vieron el miércoles a cerrar sus ventanas después de que el viento arrastrara la humareda hacia sus casas.

Según resalta el Síndic, «la antigua fábrica ha ido acumulando a lo largo de los años todo tipo de residuos de forma incontrolada y podría suponer un peligro latente tanto para los vecinos como para el Parque Natural de l'Albufera». En esta tesitura, más allá de las actuaciones para sofocar el incendio y minimizar sus consecuencias, Cholbi se ha interesado por las labores de limpieza de residuos de dicho vertedero y las actuaciones previstas para controlar y actuar en los suelos «en caso de que estuvieran contaminados y requieran de una actuación especial». Al mismo tiempo, se ha dirigido al Ayuntamiento de Sollana y a la Conselleria de Medio Ambiente para solicitar información al respecto.

El fuego sigue activo cinco días después de su inicio y los bomberos están interviniendo con una combustión controlada, es decir, dejar que los restos se consuman empleando la mínima cantidad de agua para evitar en lo posible que se formen riadas o filtraciones tóxicas al suelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad