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B. González
Xàtiva
Miércoles, 4 de octubre 2023, 14:52
El Síndic de Greuges ha recordado al Ayuntamiento de Xàtiva "el deber legal" de dictar y notificar resolución expresa sobre las peticiones de los ciudadanos. Se refiere a tres preguntas presentadas por un vecino de la ciudad relativas a la sustitución del techo de uralita de la estación de autobuses, la actualización en el portal de transparencia de las obras en curso y la actuación ante el estado ruinoso de la ermita de San Antonio de Padua.
Las preguntas se realizaron durante 2022, concretamente el 24 de marzo, el 26 y el 27 de octubre, por lo que el Síndic "recomienda" al Consistorio setabense que responsa motivadamente a este ciudadano y le da un plazo de un mes a responder por escrito al propio Síndic sobre esta sugerencia haciendo constar las medidas adoptadas para su cumplimiento o, en su caso, la no aceptación de la misma de manera motivada.
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En la resolución del Síndic se incluye la legislación existente respecto al deber de las administraciones a atender a las peticiones de los ciudadanos, así como la jurisprudencia de lo que, recuerda, es un derecho fundamental.
Desde el Consistorio recuerda que a las preguntas de este vecino ya se han contestado reiteradamente en las sesiones plenarias por los concejales correspondientes. Subrayan que este vecino "consume la mayor parte del turno de preguntas" que se destina, tras la finalización del mismo a los ciudadanos. Un turno de preguntas que se creó en 2015 por voluntad del equipo de gobierno, al no ser obligatorio.
Aparte de esa contestación oral, el trámite burocrático para contestar por escrito las peticiones de los ciudadanos lo realizan los funcionarios, que van constando en función de su carga de trabajo.
No obstante, desde el Consistorio confirman que sobre el tema del portal de transparencia se le contestó el pasado 22 de septiembre, un día después de concluir el plazo y para los otros ya hay una "orden reiterada del alcalde de que se contesten".
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