Juzgados de Xàtiva. Irene Marsilla

Los sindicatos de Justicia piden más plazas de personal para los juzgados de Xàtiva y Ontinyent y no refuerzos

Aseguran que los nuevos funcionarios que se incorporan tras el proceso selectivo del pasado año cubren plazas interinas pero que no solucionarán la situación del servicio

B. González

Xàtiva

Lunes, 5 de febrero 2024, 15:24

La Conselleria de Justicia e Interior ha ofrecido 3 y 1 plaza, respectivamente para los juzgados de Xàtiva y Ontinyent, a las 125 personas que superaron el último proceso selectivo de Tramitación procesal y administrativa que permitirá cubrir estas plazas hasta ahora ocupados por interinos. De momento, se desconoce cuántas plazas se ofertarán a los nuevos funcionarios de Auxilio judicial y Gestión procesal, para los que había 65 y 101 plazas en toda la Comunitat, respectivamente.

Publicidad

Un número de plazas que para los sindicatos resulta muy insuficiente dada la situación endémica que sufren ambos juzgados por la falta de personal y dado que, según resaltan, estos nuevos funcionarios no vienen a sumarse a los existentes sino a cubrir las que estaban cubiertas por interinos, por lo que la situación se mantiene igual.

Y es que, insisten en la alta interinidad de los profesionales en estos juzgados, además de que son considerados como "juzgados de paso", especialmente el de Ontinyent, porque los funcionarios a pesar de tener ahí su plaza, cuando tienen oportunidad, se van al juzgado de su lugar de origen o más cercano, lo que hace que sean plazas de difícil cobertura.

También denuncian el tema de los refuerzos que, aseguran, son "parches". "No se trata de un problema coyuntural, es un problema estructural", insiste José Vicente Cabo, delegado del STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) en estos dos partidos judiciales. "El anterior ejecutivo se jactaba de haber destinado 14 millones a refuerzos, un 20% de las plazas, pero no solucionan nada porque cuando esas personas aprenden se les termina el contrato y viene otra nueva y hay que volver a empezar", explica.

"Los ciudadanos necesitan funcionarios que den continuidad al servicio, por eso se producen retrasos en las causas, porque los que llegan nuevos tienen que empezar de nuevo, especialmente los Letrados de la Administración de Justicia. En Ontinyent nos han llegado a poner denuncias a los propios funcionarios por los retrasos de las causas, cuando nosotros no tenemos culpa de esta situación", subraya.

Publicidad

Precisamente, el Ministerio de Justicia acaba de hacer público los procesos selectivos para cubrir por turno libre plazas para los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial, que según las distribución territorial serían un total de 65 para la Comunitat Valenciana, las mismas plazas que actualmente se ofrecen a los opositores que aprobaron las pruebas selectivas anteriores sólo de Auxilio Judicial.

En concreto, se ofrecen 24 para Gestión; 23 plazas para Tramitación y 18 para Auxilio Judicial y 5 para personas con discapacidad (2, 2 y 1 plazas respectivamente para cada cuerpo).

Sobre los frentes abiertos tanto en Xàtiva como en Ontinyent para luchar por la vuelta de las competencias de violencia de género y la creación de un juzgado específico en esta materia respectivamente, los sindicatos se centran en la situación de los trabajadores. En el caso de Xàtiva, Guillermo Sisternes, denuncia que a los trabajadores que se encargaban de estos casos se les quitó el complemento que cobraban una vez pasó a Alzira, pero que sin embargo continúan arrastrando todos los asuntos civiles relacionados con estos casos.

Publicidad

Al respecto, desde el sindicato STAJ, según indica José Vicente, interpusieron un recurso para solicitar que se mantengan este complemento a estos trabajadores porque aunque los nuevos casos penales no entren en el juzgado de Xàtiva, sí que continúan los civiles vinculados, por lo que la carga de trabajo se mantiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad