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Estado de un comercio de Algemesí tras la inundación. A. T.
Sólo el 14% de los comercios de Algemesí han cobrado la indemnización del seguro

Sólo el 14% de los comercios de Algemesí han cobrado la indemnización del seguro

La asociación comercial exige al Consorio de Compensaciones celeridad en los peritajes y el abono para facilitar la recuperación

A. Talavera

Alzira

Lunes, 3 de febrero 2025, 12:09

Tres meses han pasado desde que la dana arrasó Algemesí y el comercio todavía sigue intentando recuperarse. En esta ciudad más de 97% de comerciantes sufrieron daños en sus establecimientos, prácticamente la totalidad, y pasado este tiempo muchos siguen esperando que el Consorcio de Compensación de Seguros les pague las indemnizaciones correspondientes para hacer frente a las pérdidas.

Desde l'Agrupació de Comerç i Serveis d'Algemesí, ACSA, destacan que el retraso en la labor del Consorcio está generando una grave problemática en el sector. Y es que tan sólo el 14% de los afectados ha cobrado las cantidades estipuladas.

«El problema no son las ayudas, que son bienvenidas, el problema está en el Consorcio de Compensaciones que no está peritando, ni valorando adecuadamente ni pagando. El 75% de afectados no saben a estas alturas qué van a recibir», lamenta Gemma Carrasco, técnica de ACSA.

Con esta situación de incertidumbre avanzan las semanas y el malestar cada vez es mayor porque son muchas las trabas que desde esta entidad se está poniendo a los asegurados.«Tenemos un contrato vinculante que no se cumple y además ahora hemos comprobado que se ha multiplicado por diez la cantidad que se abona al Consorcio, por lo que ya están recuperando sin que hayan pagado a la mayoría», añade esta comerciante de Algemesí.

Se calcula que cerca del 80% de los establecimientos retomaron la actividad durante estas últimas semanas pero ya se sabe que un 5%, no volverá a abrir sus puertas tras el duro golpe de la dana. De los comercios que sí volvieron o están en proceso de recuperación, un 10% todavía no han sido peritados y sólo un 13% tienen la indemnización valorada, el resto desconocen qué cantidad recibirán tras los enormes daños.

Estas cifras evidencian que «la lentitud del Consorcio está haciendo imposible la reactivación del comercio local. Las ayudas del Gobierno Central y de la Generalitat están llegando de forma gradual, pero es especialmente preocupante la situación del Consorcio, ya que está vinculada a una seguro contratado por los autónomos que debería garantizar la indemnización correspondiente», denuncian desde ACSA que pide poner el foco en esta entidad que es la responsable del pago.

Además los comerciantes de Algemesí lamentan la actitud de muchos peritos, con valoraciones mínimas al no existir un criterio uniforme y poniendo trabas a las gestiones. «Es especialmente indignante que, en el caso de las peritaciones de vehículos, las valoraciones sean tan dispares y, en muchos casos, claramente perjudiciales para los afectados. Ante esta situación, exigimos sensibilidad y compromiso por parte de todos los partidos políticos por agilizar las indemnizaciones y garantizar la recuperación del comercio local de Algemesí».

Otro problema que surgió tras la riada es que comerciantes que no son propietarios de los locales también han tenido que asumir, en la mayoría de casos, los gastos de reparación ante la negativa de los arrendadores.

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