

Secciones
Servicios
Destacamos
SOFÍA SÁNCHEZ
SUECA.
Martes, 21 de agosto 2018, 23:58
Las obras del Centro de Día, de la Residencia para personas mayores y del nuevo Taller Ocupacional del municipio de Sueca, especializadas en atención de personas con discapacitado intelectual, empezaron el pasado mes de abril. Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional entre la Diputació de Valencia, la Conselleria y el ayuntamiento de Sueca, con un presupuesto de ejecución de 2,3 millones de euros por parte de la corporación provincial y una extensión total de 1.800 metros cuadrados de terreno repartidos en 3 edificios.
Maria Josep Amigó ha incidido en que la puesta en funcionamiento de estos servicios «está haciendo posible la creación de plazas públicas de centros sociales al territorio valenciano por primera vez en los últimos 20 años». En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que la inversión de estos 11 millones, sumados a los cerca de seis millones invertidos en 2017, «permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas diferentes de la demarcación de Valencia». En Sueca se tiene previsto crear cerca de 60 nuevos puestos de trabajo.
A lo largo de los primeros meses de la obra, se ha procedido a los trabajos de demolición, movimientos de tierra y adecuación de terrenos, cimentación y solera. Además, se ha avanzado la estructura de la edificación y se ha preparado el sistema de conexión eléctrica y telefónica. Las dos edificaciones proyectadas, tienen una sola planta, para adaptarse mejor a la accesibilidad, facilidad de evacuación y control de los usuarios.
La Residencia y el Centro de Día se situarán en un edificio que ya se encuentra parcialmente construido, destinado actualmente en Taller Ocupacional. Por lo cual, se acometerá la construcción de los 997,19 metros cuadrados restantes, de los cuales sólo se han construido en fases anteriores, la fundamentación y una parte del forjado sanitario.
El espacio habilitará como Residencia de atención a personas con discapacitado intelectual con 40 nuevas plazas, más dos camas de respiro; y como Centro de Día, para 40 usuarios, habiéndose previsto una reestructuración de la zona de servicios higiénicos y vestuarios, para habilitar un nuevo taller al Centro de Día. También se procederá a la dotación de las instalaciones de la cocina y de la lavandería.
El Ayuntamiento priorizó la rehabilitación de un primer espacio del Centro de Día para que este pudiese ser utilizado como sede por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Sueca (AFASU), que necesitaban un espacio adecuado donde poder desarrollar su labor.
Desde finales del mes de marzo, parte del edificio ya se encuentra en funcionamiento como asentamiento de la asociación de enfermos de alzheimer. «Personalmente quiero dar las gracias al equipo de AFASU, pues hemos podido trasladarnos lo más rápido posible. Os habéis implicado hasta la médula», declaraba a través de las redes sociales Elvira Oviedo, presidenta de la asociación.
Por otro lado, en el segundo de los edificios destinado a un taller ocupacional, se han modificado los servicios generales, y se ha habilitado una sala de usos múltiples-informática para 40 usuarios. También comprenderá la habilitación de los espacios exteriores de la parcela destinados a aparcamiento, otros servicios, accesos, zonas verdes y recreativas.
En el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputació de València, la corporación provincial destinó un total de 5,6 millones de euros a inversiones sociales. Con estos recursos se pondrá en marcha un centro de recepción de niños y niñas en Llíria, centros destinados a personas mayores y a personas con trastornos mentales graves a Sueca y Paterna; y el Centro de Día para Enfermos Mentales de Carcaixent, que también se encuentra en construcción.
La colaboración entre administraciones ha continuado este año con un plan bianual de 11.019.428 euros que hará posible la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública a las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata.
En cada uno de estos proyectos el trabajo conjunto ha sido clave.El ayuntamiento ha aportado los terrenos, la Diputació ha invertido en la construcción, y la Generalitat dotará los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y personal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.