Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Torre dels Coloms de la Murta. LP
La Torre dels Coloms de Alzira sigue en riesgo de derrumbe tres años después de recibir la asignación para su rehabilitación

La Torre dels Coloms de Alzira sigue en riesgo de derrumbe tres años después de recibir la asignación para su rehabilitación

Desde Patrimonio aseguran que la licitación de las obras «es inminente» y Amics de la Murta critica la pasividad política ante la situación de este monumento

A. Talavera

Alzira

Viernes, 24 de mayo 2024, 15:32

Las obras de restauración de la emblemática Torre dels Coloms de la Murta deberían iniciarse este año según se afirmó por parte de la directora general de Patrimonio. Unas obras urgentes para conservar esta construcción del siglo XV que todavía se mantiene en pie del antiguo monasterio de Santa María de la Murta en Alzira.

Sin embargo, todavía no se han licitado las actuaciones valoradas en 2,2 millones de euros y el tiempo corre en contra de esta torre que se encuentra en un estado de ruina.

«El próximo martes, día 28 de mayo de 2024, cumplirá un año de las últimas elecciones locales y autonómicas que produjeron cambios de gobierno en las distintas administraciones. Amics de la Murta nos hemos reunido con los partidos PP y VOX, políticos que gobiernan en la Diputación y en la Generalitat Valenciana, para solicitarles su ayuda y colaboración; pero como dice el alcireño Xavier Sierra, «...antes caerá La Torre que nuestros políticos la restaurarán...», lamenta el presidente de la asociación ante el retraso en las obras, Xavier Blasco.

La sociedad civil de Alzira lleva desde los años 80 luchando por la defensa del patrimonio de la Murta, realizando estudios y solicitando la inversión a las administraciones públicas para mantener este gran legado histórico. El conjunto arquitectónico del Monasterio de Santa María de la Murta ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2002, y tiene un Plan Director, de Consolidación y Restauración, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia y pagado por la Generalitat Valenciana, en 2007.

Pese a ello, los retrasos en las actuaciones se arrastran desde hace años. En primer lugar por la falta de inversión y después por la dilatación de los procesos administrativos. En 2017, el Ayuntamiento de Alzira realizó sus primeros Presupuestos Participativos y Amics de la Murta consiguió que la restauración de la Torre fuera la propuesta más votada. Mientras se estaba a la espera de la llegada de financiación para esta actuación, en 2018, a consecuencia de las grandes lluvias, y el peligro que supusieron para la torre se llevó a cabo un expediente de inminente colapso que se envió a la Generalitat.

En 2021, la Generalitat Valenciana también realizó unos Presupuestos Participativos y la Torre dels Coloms volvió a conseguir el apoyo ciudadano por lo que se consignaron 1.200.000 para su restauración. Un año más tarde se incluyó la partida, que ascendería a 2,2 millones, para este fin. Desde entonces se han ido realizando gestiones administrativas como el otorgar la licencia de obras en julio del año pasado. El último paso antes del inicio de las obras es la licitación de las mismas que desde la Dirección General de Patrimonio aseguran «es inminente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Torre dels Coloms de Alzira sigue en riesgo de derrumbe tres años después de recibir la asignación para su rehabilitación