Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Montserrat
Martes, 5 de noviembre 2024, 12:06
Aunque Montserrat poco a poco está reponiéndose de los efectos de la DANA de hace una semana, los cerca de 310 litros que cayeron el fatídico 29 de octubre, han dejado infraestructuras destrozadas. Una de ellas es la red de abastecimiento de agua de un total de 15 urbanizaciones y colonias del término municipal que ha provocado que los vecinos de estas zonas no dispongan aún de agua potable. En el casco urbano ya está restablecido el servicio.
Una de las urbanizaciones afectadas es la de Nuestra Señora de la Asunción, cuyos vecinos muestran su indignación por llevar una semana sin agua. «Estamos utilizando el agua de las piscinas, sucia por todo lo que arrastró la lluvia, y limpiándola con cloro para el baño».
Explican que durante cuatro días han estado aislados por la cantidad de agua que pasaba por el barranco, aunque afortunadamente, al estar en una zona en alto, sólo se han visto afectados muros de alguna de las casas.
Piden que al menos que sean los servicios municipales los que les facilite en la urbanización una cuba con agua potable, «que no tengamos que desplazarnos al pueblo, a la Policía Local para coger las garrafas de agua», lamenta Antonio, uno de los 500 vecinos afectados de esta urbanización.
Aunque desde el Ayuntamiento les han informado que la tubería que llega a la urbanización presenta roturas, estos vecinos dicen estar seguros que están conectados con el depósito municipal. «Nos están mintiendo», aseguran.
El alcalde, Sergio Vila, insiste en que esta urbanización al igual que al resto afectadas se abastece de la red que pasa por Les Valletes y que la tubería está llena de roturas. «Presenta roturas de 10 y 20 metros», asegura.
Noticia relacionada
Sobre las acusaciones de estos vecinos, el primer edil insiste en que el municipio cuenta con tres tipos de redes de agua potable que no están unificadas. «Dos de ellas están funcionando correctamente y la tercera que es la que pasa por les Valletes, que es la que les abastece, está destrozada y la previsión de restablecimiento, dados los daños, no será a corto plazo», subraya.
Desde el primer día del desastre, el municipio, junto al resto de la Vall dels Alcalans, se quedaron sin agua potable. La empresa que gestiona el servicio, facilitó el viernes una cuba de 10.000 litros de agua potable a la localidad y el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos las duchas del vestuario del centro deportivo municipal. En el casco urbano, se ha logrado restablecer ya el servicio, pero estas 15 urbanizaciones y colonias aún tendrán que esperar tiempo hasta que se puedan reparar las roturas de la red.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.