Ediles de UCIN en el pleno de Alzira. LP

UCIN suspende la agrupación local del partido en Alzira tras las discrepancias entre los afiliados

La cúpula de la formación mantiene a Enrique Montalvá como portavoz, confirma el pacto de gobierno y no tomará decisiones sobre las acusaciones de acoso hasta que se resuelva judicialmente

A. Talavera

Alzira

Jueves, 12 de diciembre 2024, 13:17

La Junta Directiva Nacional de UCIN ha adoptado por unanimidad suspender de forma cautelar de la Agrupación Local de UCIN Alzira de todas sus funciones y actividades tras las discrepancias entre afiliados y simpatizantes de las últimas semanas.

Publicidad

La formación ha designado, además, una Comisión Gestora provisional, presidida por Gemma del Pilar García para garantizar la continuidad administrativa y operativa de la Agrupación Local así como elaborar un informe detallado sobre los hechos denunciados y las actuaciones llevadas a cabo por la afiliación.

La gestora también será encargada de brir un procedimiento sancionador tras la investigación necesaria para determinar la posible responsabilidad de los miembros de la Agrupación Local y adoptar, en su caso, las medidas disciplinarias correspondientes a la gravedad de los hechos debidamente probados.

Todo este movimiento de la Junta Directiva Nacional de UCIN llega después de que se hayan realizado reuniones de forma extraoficial destituyendo a Enrique Montalvá como presidente local y nombrando a Antonio Pelayo en este cargo. Los problemas internos en UCIN comenzaron con la votación de la moción solicitando la dimisión del presidente de la Generalitat Carlos Mazón. Enrique Montalvá se abstuvo como se había acordado con el equipo de gobierno mientras que Mar Chordá votó en contra según la postura del partido. Esto hizo que el alcalde retirase las competencias como edil de Fiestas a Chordá.

Tras esta fisura en UCIN se hizo pública una situación más grave, las acusaciones por acoso laboral y sexual a Montalvá por parte de su compañera de formación.

Desde entonces se ha intentado convocar una asamblea en UCIN Alzira pero el encargado de esta función es el presidente Enrique Montalvá. Al no llevarla a cabo afiliados y simpatizantes han realizado diferentes movimientos que contravienen las normativas del partido que finalmente ha decidido intervenir en la agrupación local.

Publicidad

«El 11 de diciembre recibimos un e-mail en el que «afiliados, simpatizantes y votantes de UCIN Alzira» solicitan la convocatoria de una «asamblea general extraordinaria urgente». Solicitud ilegal a todas luces que contraviene lo establecido en los estatutos de nuestro partido, que deja claro que solo los afiliados tienen derecho a solicitar la convocatoria de los órganos oficiales del partido. Además, afirmar que algunos de los firmantes son votantes es presumir que el voto no es secreto. Dichas actuaciones podrían ocasionar perjuicios graves e irreparables al buen funcionamiento, la imagen y la cohesión interna de UCIN, tanto a nivel local como nacional», remarcan en un comunicado.

La Junta Directiva también ha confirmado como portavoz del grupo municipal a Enrique Montalvá y el pacto de gobierno municipal pre-existente a los hechos sucedidos.

Con respecto a la denuncia presentada por Mar Chordá, «se acuerda respetar escrupulosamente todos los derechos y procedimientos jurídicos y no adoptar ninguna resolución hasta que no haya finalizado el proceso judicial», han señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad