La pandemia nos está dejando imágenes que en otras circunstancias serían impensables. Una de ellas se ha dado esta mañana en Carcaixent donde 84 personas mayores han sido vacunadas gracias a los puntos de atención ubicados en la calle. Con esta iniciativa promovida por la coordinadora de Enfermería de Carcaixent y que ha contado con la colaboración de Cruz Roja se pretende agilizar este proceso de vacunación y también facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
Publicidad
"Recopilamos las direcciones de todos los mayores de 80 años y dividimos la localidad en seis sectores para acercarnos a ellos y evitar así los desplazamientos", explica la coordinadora de Enfermería de Carcaixent, Concha Llopis. En la mañana de hoy este punto de atención ha acudido a cuatro barrios más alejados del lugar donde habitualmente se está llevando a cabo la vacunación, el Centro Integral de Mayores.
Hasta estas ubicaciones los voluntarios de Cruz Roja han ido trasladando a las personas que en estos momentos se encuentran en la fase de vacunación. Amparo ha sido una de ellas y mientras esperaba los quince minutos pertinentes tras el pinchazo comentaba que "han venido a por mi porque yo no puedo casi moverme. Ya me han vacunado y no he notado nada".
Para realizar este dispositivo se han desplegado los voluntarios de Cruz Roja con todos sus recursos ya que uno de sus vehículos ha sido el encargado de ser la referencia donde el personal sanitario preparaba las dosis para después inyectarla a los vecinos. Además, desde aquí también salían los profesionales para acudir a los domicilios de las personas dependientes y proceder a inocularles in situ.
"Queremos ayudar a que se agilice este proceso y por eso colaboramos con Salud Pública en todo lo que necesiten. Desde la semana pasada los voluntarios de Alzira están realizando traslados a los centros de vacunación y hoy también estamos aquí para recoger a los mayores", comenta la delegada de Cruz Roja en Alzira, Mari Creu Carrió. Un operativo especial que ha sido posible gracias al Plan Responde que Cruz Roja puso en marcha al inicio el año pasado para conseguir fondos para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.
Publicidad
Durante la mañana se han realizado 84 traslados, 70 de ellos de los sanitarios a los domicilios y el resto llevando a los pacientes a los puntos designados en las diferentes barriadas de Carcaixent.
El departamento de salud de la Ribera se prepara para la vacunación masiva que comenzará en abril. Ya se conocen los puntos designados en cada localidad y se preparan los equipos. "Esperamos vacunar a unos 150 personas por hora", avanza la adjunta de dirección de Enfermería de Atención Primaria, Mariví Verdeguer.
En estos momentos todas las residencias del área de salud ya cuentan con las dos dosis y se ha administrado la primera dosis en los centros de día. El proceso de vacunación continúa y después de Fallas se comenzará con los docentes. Una instalación en Alzira será la sede del departamento para inocular a todo el personal educativo.
Publicidad
"Se está estudiando la fórmula para citar a las personas que serán vacunadas a partir de abril ya que se trata de un número muy elevado y pensamos que Sanidad preparará algún método para facilitarlo", añade Verdeguer.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.