Adrián, el alcireño ingresado en Cancún, junto a su mujer Sofía. LP

El valenciano ingresado en Cancún tendrá que regresar en un avión comercial cuando reciba el alta

Adrián saldrá de la UCI en los próximos días pero el Consulado sólo ofrece el acompañamiento de un profesional y descarta un vuelo medicalizado

A. Talavera

Alzira

Viernes, 17 de mayo 2024, 14:14

Adrián, el alcireño ingresado en Cancún por un ahogamiento durante su luna de miel, podrá regresar a España cuando reciba el alta completa del hospital mexicado. El Gobierno no pondrá a su disposición un avión medicalizado para trasladarlo antes el Hospital de la Ribera como se ha realizado en otros casos recientes con viajeros españoles hospitalizados.

Publicidad

Así lo ha comunicado el consulado a su mujer Sofía a la que la única opción que le han ofrecido es un traslado en un avión comercial acompañado de un médico. Para ello, deberá estar recuperado y por tanto todavía pasará al menos una semana.

«No hemos tenido noticias por el tema del avión medicalizado así que lo descartamos porque no podemos hacer frente a este gasto. Sofía esperaba una reunión con el cónsul y alguna llamada del Gobierno o del Ministerio de Exteriores», señala la cuñada de Adrián, Marta Parada. La única comunicación que ha tenido con el cónsul ha sido por teléfono y se ha ofrecido a que un médico viaje de México a España con el paciente pero cuando esté preparado para volar.

«La delegada del Gobierno ya comentó que no era fácil repatriar en un avión medicalizado porque es una estancia privada y no es fácil de negociar», comenta el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, que volverá a contactar con Pilar Bernabé para conocer las opciones que tiene la familia.

LAS PROVINCIAS ha intentado contactar con el Consulado para saber los motivos y la respuesta desde el Ministerios de Exteriores ha sido que «desde el Consulado se está haciendo seguimiento del estado de salud del paciente, se mantiene contacto permanente con la familia y se les presta toda la asistencia que resulta posible».

Publicidad

Pese a este varapalo para la familia que esperaba contar con mayor apoyo de las administraciones estatales, la evolución positiva del estado de salud de Adrián ha hecho que se centren en este aspecto. Adrián, despertó del coma el miércoles y tras dos días consciente se ha notado mucho su mejoría.

«La evolución está siendo buena y rápida. Es joven y fuerte y tiene muchas ganas de recuperarse y eso se nota. Entre hoy y mañana podrían pasarlo a planta», comenta Marta. Así Adrián dejaría la Unidad de Cuidados Intensivos después de casi dos semanas ya que fue ingresado en coma inducido el pasado domingo 5 de mayo.

Publicidad

El alcireño ya empieza a hablar, aunque poco por los daños que tiene a causa de los tubos, y recuerda todo lo anterior al ahogamiento. Su mujer Sofía continúa a su lado y le va explicando todo lo que ha pasado en estas semanas en el hospital.

«Sofía está mucho más animada y porque está acostumbrada a ver pacientes en estas circunstancias y sabe qué la evolución está siendo muy buena», ya que la mujer de Adrián trabaja en la UCI del Hospital de la Ribera.

Publicidad

Sigue con un estado débil y los pulmones todavía se tienen que recuperar del encharcamiento por eso creen que tendrá que seguir ingresado una semana más al menos.

Una vez que el alcireño pase a planta los gastos médicos se reducirán «casi a la mitad» lo que supone también un alivio para la familia que ya ha abonado más de 100.000 euros durante estos días en la UCI. «Tengo que dar las gracias a todo el pueblo de Alzira porque nos están ayudando a hacer frente a los gastos», apunta Marta sobre la solidaridad de todo un pueblo que se ha volcado con Adrián y que seguirá haciéndolo los próximos días con eventos organizados para recaudar fondos.

Uno de estos actos será una comida solidaria organizada por Cotonera Events, en colaboración con DACMA (Dones afectades del càncer de mama d'Alzira). La Comida Solidaria se llevará a cabo el próximo viernes, 31 de mayo a las 14:30 horas en las instalaciones de Cotonera Events en Alzira. Los asistentes podrán disfrutar de una deliciosa comida y participar en diversas actividades. «En estos momentos, más que nunca, necesitamos la solidaridad y el apoyo de nuestra comunidad. Adrián es un joven con un gran futuro por delante y juntos podemos ayudar a su recuperación,» comentó Mariví Ferragud, presidenta de DACMA.

Publicidad

Por parte de la dirección de Cotonera Events, indican que, «cada pequeño detalle cuenta y este acto organizado desde el corazón, el sentimiento y la solidaridad, debe llegar hasta Adrián, queremos y deseamos que sienta en la distancia el calor humano y el cariño de sus conciudadanos«.

Las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus tickets contactando directamente con Cotonera Events. Además, y para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar con la causa, tienen la opción de realizar una donación a través de la cuenta bancaria indicada en el cartel oficial del evento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad