Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Entrada al pueblo de Millares, en la Canal de Navarrés. LP

Una veintena de municipios de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal recibirán más de medio millón de euros para luchar contra la despoblación

Se trata de ayudas de la Diputación del Fondo de Cooperación Municipal que cuenta con una aportación global de 2 millones

B. González

Xàtiva

Martes, 10 de diciembre 2024, 13:19

La Diputación de Valencia ha publicado la resolución con los municipios beneficairios de la ayuda de los Fondos de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento, para lo que este año se ha aprobado una aportación global de 2 millones de euros.

Publicidad

Entre los municipios beneficiarios hay una veintena de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y la Costera que recibirán algo más de 500.000 euros de esos dos millones. En concreto, doce son de la comarca de la Vall d'Albaida; cinco de la Canal de Navarrés y tres de la Costera.

Todos ellos cumplen con los requisitos establecidos para poder ser beneficiario de estas ayudas que tiene que ver con la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado (20 por kilómetro cuadrado); crecimiento demográfico cero en los últimos veinte años; tasa de crecimiento vegetativo menor o igual a menos diez por ciento; índice de envejecimiento, con más personas mayores de 64 años que menores de 16; el índice de dependencia  del 60% o la tasa migratoria del 0% en los últimos diez años.

Noticia relacionada

Estos criterios en algunos municipios pueden variar de unos años a otros, pero uno de los requisitos prioritarios para recibir esta ayuda es el contar con una población menor de 300 habitantes, que cumplen una gran cantidad de ellos.

Las ayudas van desde los 17.598 euros que recibe Carrícola a los 45.784,55 euros de Anna. El resto de municipios beneficiarios son Aielo de Rugat Bellús Beniatjar, Benissuera, Bufali, Otos, Pinet, Quatretonda, Rugat, Sempere, Terrateig (de la Vall d'Albaida); Bicorp, Bolbaite, Millares y Quesa (Canal de Navarrés) y Vallés, La Granja de la Costera y Estubeny, de la Costera.

Publicidad

El alcalde de Millares, Ricardo Pérez, explica que estas ayudas las vienen recibiendo tanto de Diputación como de la Generalitat desde hace años, por lo que lo consideran como un ingreso más dentro del presupuesto municipal que incorporan a diferentes partidas.

En el caso de este municipio se destinan a acciones como bonos escolares o ayudas al alquiler de viviendas y de cara al próximo año quieren implementar una ayuda más, los bonos para consumir en los comercios locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad