Borrar
Ayuntamiento de Xàtiva. LP
Xàtiva aprueba una modificación puntual de la plantilla municipal para adaptarla a la estructura de gobierno

Xàtiva aprueba una modificación puntual de la plantilla municipal para adaptarla a la estructura de gobierno

Los representantes municipales muestran su desacuerdo pero dan un voto de confianza al equipo de gobierno tras su compromiso de una nueva RPT

B. González

Xàtiva

Jueves, 23 de noviembre 2023, 17:31

El pleno de la corporación municipal de Xàtiva ha aprobado una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptar la plantilla a la nueva estructura de gobierno, por tal de que "la organización administrativa entronque con la política y los servicios públicos durante el nuevo mandato", según explicó la concejala de Personal, Xelo Angulo.

Angulo calificó estos cambios como "necesarios", para abordar "puntualmente, con rigor, racionalización y eficiencia las necesidades tanto internas como externas de los distintos departamentos del Ayuntamiento".

Estas modificaciones se han realizado, apuntó, teniendo en cuenta los informes de los directores de cada área que tienen que ver con adaptaciones por motivos de salud o la racionalización de servicios extraordinarios de un nuevo modelo de operativos de la Policía Local, entre otros.

Así se suprimen puestos de trabajo (cinco en total), bien por estar vacante o porque la persona funcionaria se jubilará en 2024, que se ha visto, ha explicado la responsable de recursos humanos del Ayuntamiento, que "la reorganización que se contempla con perfiles parecidos, resulta suficiente y adecuada y se podrá dar continuidad al servicio con la eficiencia y eficacia requerida ".

También se propone la creación de otros puestos (seis en total) en las áreas de cultura o la adecuación de asesor jurídico del área social.

Operativos policiales

Angulo también ha subrayado la modificación del factor K vinculado al nuevo modelo de operativos policiales que supone un incremento de las horas de trabajo con especial peligrosidad, penosidad o nocturnidad.

Al respecto, cabe señalar que se está trabajando en un reglamento para establecer los operativos de la Policía Local en fechas señaladas como pueden ser Nochebuena, Nochevieja, Fallas o la Fira d'Agost, o también para cubrir bajas o eventos deportivos o culturales puntuales.

El objetivo es que los agentes puedan cubrir esos días de mayor carga de trabajo sin tener que aplicarlo a horas extras, con una asignación voluntaria a cada uno de los operativos que se establezcan al año. Eso supondrá una dedicación total fuera del horario habitual por parte de los agentes, así como la libre disponibilidad para el servicio.

Xelo Angulo remarcó que esta modificación no ha contado con ningún voto en contra de los representantes sindicales y que desde Recursos Humanos están trabajando en la mayor oferta de empleo público para la estabilización de más de un centenar de puestos de trabajo.

También adelantó que en la mesa de negociación se ha acordado que en el mes de marzo se creará una comisión para abordar, "de manera progresiva y escalonada", una propuesta para una nueva RPT.

Postura de los trabajadores

Desde el Comité de Empresa puntualizan que los representantes de los trabajadores están en contra de esta modificación puntual de la plantilla porque consideran que se ha favorecido a ciertos trabajadores.

Sin embargo, que en la mesa de negociación se abstuvieron a la propuesta de modificación puntual porque han querido dar un voto de confianza al equipo de gobierno, tras su compromiso de elaborar una nueva RPT en marzo y muestran su esperanza en que cumpla su palabra porque, como ya advirtieron hace unas semanas en un comunicado, están dispuestos a movilizarse.

En el debate de este punto el Partido Popular, que se abstuvo en la votación, aseguró que esta modificación "responde a una necesidad política", que, en palabras del concejal Eduardo Llopis, quiere decir "una concepción partidista e interesada y no tanto a las necesidades del conjunto de la plantilla, como lo han dejado claro los representantes sindicales".

Llopis destacó la creación de la plaza de director de Museo por libre designación, asegurando que ya saben a quién va destinada "sin miedo a equivocarnos"; así como la amortización por jubilación de la plaza de Comisario jefe de la Policía Local.

Al respecto, la concejala de Recursos Humanos le recriminó que pusiera en duda la transparencia y honestidad de los funcionarios del Ayuntamiento. "Parece ser que tienen una bola de cristal para saber cómo van a ser esos procesos selectivos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xàtiva aprueba una modificación puntual de la plantilla municipal para adaptarla a la estructura de gobierno