

Secciones
Servicios
Destacamos
R.X.
Xàtiva
Miércoles, 5 de marzo 2025, 14:50
Conectar el núcleo urbano de Xàtiva con el centro comercial Plaza Mayor, ubicado en la carretera Llosa de Ranes de manera sin necesidad de coger el vehículo y sin ningún riesgo para los peatones. Ese es el objetivo del itinerario peatonal que va a construir el Ayuntamiento de Xàtiva, a través del área de Movilidad, y cuya obra ha sido adjudicada a la empresa Proena, por un importe de 200.890 euros y el plazo de ejecución es de un año.
A lo largo del recorrido se llevarán a cabo trabajos de modificación, ampliación y nueva construcción de viarios. Así, en el primer tramo, en la rotonda que de intersección entre la N-340 y la CV-645, se modificará el trazado peatonal para permitir el futuro paso del carril bici. En el tramo paralelo a la N-340, se ampliará la acera en al menos 2 metros para facilitar el tránsito de peatones. Finalmente, en el tramo paralelo a la N-340 que conecta con el centro comercial, se construirá una acera de 2,5 metros de ancho, separada de la carretera por una distancia variable.
El itinerario tendrá una longitud aproximada de 1,8 kilómetros y se estima que se podrá recorrer a pie en unos 15 o 20 minutos desde el centro urbano. Además, a lo largo del trayecto se plantarán un total de 89 árboles y se instalarán 8 bancos y 4 fuentes distribuidos en las zonas de descanso.El itinerario peatonal también conectará con el skatepark y con el nuevo aparcamiento disuasorio situado frente al cementerio municipal, que cuenta con capacidad para casi 200 vehículos.
A este aparcamiento se sumará una zona de recreo con bancos y sombra. Asimismo, todo el itinerario peatonal será accesible para personas con movilidad reducida. En cuanto a la iluminación del recorrido, se instalarán 14 nuevas luminarias en la zona de MercaXàtiva, en el último tramo del recorrido que conecta con el Centro Comercial, con el objetivo de asegurar el buen tránsito de los peatones. Además, se sustituirán otras 16 farolas para mejorar la instalación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.