B.G.
Xàtiva
Miércoles, 29 de enero 2025, 16:36
El Ayuntamiento de Xàtiva llevará a cabo en las próximas semanas unas obras de conservación en un tramo del sendero del Castell, concretamente en el que discurre entre la cueva de los Leones y La Nevera. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 9.637 euros y serán realizados por la empresa Senderos21.
Publicidad
La senda ha perdido parte de los áridos de la superficie de circulación debido a la escorrentía originada por las lluvias periódicas y la actuación consistirá en la aportación de material sobre el sendero existente, reponiendo el perdido, rellenándolo con piedra de granulometría adecuada y lastre.
Puntualmente, también se podrán formar nuevos escalones en caso de que la pendiente así lo aconseje. Estas obras contemplan la realización de los trabajos en unos 120 metros cuadrados de camino, sin afectar el subsuelo, ya que se canalizará la escorrentía fuera de la superficie de circulación.
«Estas actuaciones permitirán mejorar el acceso por este sendero, que a día de hoy es algo complicado, posibilitando así el acceso de vecinos y visitantes a través de él, evitando la carretera», ha explicado la concejala de Turismo, Raquel Caballero, quien ha incidido en que «queremos minimizar el uso del coche particular y, sobre todo, poner en valor toda la ladera del Castillo. De hecho, hace dos años ya procedimos a cambiar toda la señalización de esta zona y se invirtió en crear una ruta con audioguía a través de la APP de Xàtiva Turisme».
Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vallada ha realizado trabajos silvícolas (clareos) en el término municipal. En total, se ha actuado en una superficie de 3,8 hectáreas y los trabajos han consistido en el desbroce selectivo de las especies forestales presentes en la zona.
Publicidad
Con la actuación se pretende disminuir la vegetación de sotobosque, así como de arbolado para conseguir una densidad adecuada, de unos 500 y 600 pies por hectárea.
La ejecución ha sido realizada por Selvicola del Maestrazgo SL y ha sido subvencionada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con una cantidad de 7.696,69 euros, en el marco del programa de desarrollo rural financiados por los fondos FEADER.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que, tras el incendio que la Serra de Vallada sufrió en 1994, se evidenció la necesidad de poner en marcha medidas para evitar el inicio de los incendios forestales y minimizar los efectos y daños producidos por sus efectos. De ahí los trabajos realizados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.