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Momento de la presentación de la guía gastronómica de Xàtiva. LP
Xàtiva y Ontinyent apuestan por la gastronomía como reclamo turístico

Xàtiva y Ontinyent apuestan por la gastronomía como reclamo turístico

Ambos municipios presentan sus propuestas en FITUR mientras que La Mancomunitat de la Vall d'Albaida se promociona con 'Déjate seducir'

B. G.

Xàtiva

Jueves, 25 de enero 2024, 10:28

Los municipios valencianos se hacen un hueco en el escaparate de la feria de turismo más importante del país, Fitur, para promocionarse y dar a conocer al touroperadores, profesionales del sector y público en general, todo lo diferente que pueden ofrecer ante la inmensa oferta que ofrecen los más de 800 expositores y los más de 200.000 visitantes que pasarán por la misma.

Este año Xàtiva y Ontinyent han coincidido en apostar por la gastronomía como reclamo turístico. Así, la capital de la Costera presentó una guía, a modo de calendario anual, donde también se señalan los eventos culturales y deportivos que se desarrollarán durante este 2024. El objetivo es atraer visitantes a a ciudad durante todo el año.

Entre las novedades destacan las Jornadas 'Xàtiva al Paladar', que tendrán lugar el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, enmarcada en las celebraciones del Día Internacional del Turismo, y que tiene un concepto de cocina abierta, donde los restauradores podrán ofrecer platos diferentes, atrevidos y poco convencionales para mostrar una gastronomía creativa, vanguardista y sorprendente.

Respecto a las citas gastronómicas, también se hace eco del FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva que se celebrará entre el 23 y el 25 de febrero; del VII Concurso Popular y concurso Nacional Profesional de Arroz al Horno (20 de octubre) y de la Feria Gastronómica enmarcada en las celebraciones de la Feria Borja durante el puente de noviembre.

En cuanto a la gastronomía setabense, la guía también cuenta con imágenes de algunos de los platos que preparan los restaurantes y negocios de la ciudad, y cuenta con algunas recetas de platos autóctonos como por ejemplo el arroz al horno de Xàtiva, el arnadí o la monjávena.

"Se trata de la primera edición de un documento que consiste en una guía útil para la planificación de actividades durante la visita a Xàtiva. La información se muestra de una manera muy gráfica y esto nos ayuda a localizar rápidamente la oferta de cada mes», indicó el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Por su parte, Ontinyent presentó la marca gastronómica 'MOS', una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la asociación de hosteleros, con la que, en palabras del alcalde, Jorge Rodríguez, esperan posicionar a la ciudad como "referente y destino gastronómico, promoviendo la gastronomía local, la riqueza de nuestro entorno y la calidad de nuestros productos de temporada en a través de iniciativas innovadoras”.

El presidente de la Diputación de Valencia, en la presentación de la marca turística de Ontinyent. LP

De hecho, a los asistentes a la presentación se les hizo entrega de una caja con una muestra de embutido tradicional del municipio envasado al vacío.

Sobre la marta, la concejala de Promoción Económica, Natalia Enguix, explicó que "refleja la mezcla de tradición y modernidad que define a Ontinyent. A través de un ‘naming’ muy nuestro y una gama cromática inspirada en nuestros paisajes, conseguimos definir una identidad apetecible, sabrosa, con voz propia y ganas de comerse el mundo”.

El uso de la 'O' como recurso gráfico “nos permite resaltar el nuestro origen, Ontinyent, así como visibilizar a todos aquellos que forman parte de nuestra gastronomía a través de su sombreado. Además, bajo el lema 'Somos gastronomía. Somos Ontinyent’ hacemos una doble lectura con la que visibilizamos en todos aquellos que forman parte de nuestra gastronomía”.

La Mancomunitat de la Vall d'Albaida, por su parte, presenta este jueves el spot publicitario 'Déjate seducir' con el fin de atraer a los turistas a la comarca. Se presenta como una invitación a explorar la rica diversidad cultural, patrimonial, natural, gastronómica y festiva de los municipios que la conforman.

Alcaldes de la Vall d'Albaida y presidente de la Diputación. LP

"Con un enfoque que pone el énfasis en despertar los sentidos y ofrecer una experiencia vivida en primera persona, la comarca aspira a convertirse en un destino preferido para los amantes del viaje auténtico y enriquecedor", explican desde el departamento de Turismo de la entidad supramunicipal.

Previamente, el presidente en funciones, Gonzalo Català, recogerá el tercer premio en nivel nacional en la categoría Mejor Equipo Sicted de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP. “Este premio es fruto del esfuerzo, constancia y buena gestión del departamento de turismo en materia de calidad turística”, subraya Català.

También presentará la propuesta musical de Alfarrasí: Nits a l'Ermita, un ciclo internacional de música con estilos tan variados como el jazz, el pop y la música clásica, con conciertos de prestigio como los de Violincheli Brothers, Gradus Jazz, Sarah Rope y Nancy Fabiola Herrera, "que deleitarán al público asistente y no dejarán indiferente a nadie”, en palabras del alcalde de de Alfarrasí Ismael Sanvíctor, quien apunta que "se trata de un evento nunca visto hasta el momento en el pueblo y con músicos de gran renombre que esperamos que este ciclo se consolide año tras año”.

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